Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
contacto estrecho
coronavirus

Tucumán

Covid – 19: la búsqueda activa de febriles llegó al barrio 11 de Febrero

Continúa la búsqueda activa de posibles casos de covid – 19 en barrios vulnerables.

Los operativos de búsqueda activa de posible casos de covid – 19 que implementó el Ministerio de Salud, ya recorrieron muchos barrios del territorio tucumano. Desde el 22 de junio, los equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria visitaron barrios como El Chivero, La Bombilla, La Costanera entre otros. Actualmente, el programa llegó a más de 6300 personas de diferentes barrios vulnerables. En ese marco, el programa de Búsqueda Activa de Febriles (BAF), el día de hoy recorrió el barrio 11 de Febrero.

La directora del Área Operativa Noreste y coordinadora del BAF de la Dirección General de Red de Servicios, Yolanda Breppe, informó que es el decimocuarto barrio que visitan. Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada por el COES con el fin de aumentar las medidas preventivas contra el covid – 19. Esto se decidió por el aumento de casos en Tucumán y para cuidarse de la presión epidemiológica provocada por el aumento en la circulación viral de las provincias de Salta y Jujuy.

Durante la búsqueda activa de posibles casos de covid – 19, el personal de Salud también se encarga de realizar otras tareas sanitarias en los barrios. Durante la visita, no sólo se abocan a la búsqueda de febriles, sino también aprovechan para realizar controles médicos, completar el carnet de vacunación e identenficar a pacientes de riesgo. Estos equipos multidisciplinarios están formados por agentes socio sanitarios del lugar, psicólogas, enfermeros, médicos, entre otros.

Incorporación de referentes barriales en la búsqueda de casos de covid – 19.

La directora Breppe, informó que actualmente incorporaron al equipo a los lideres o referentes barriales. Esto les da tranquilidad a los vecinos, mejora la recepción a los barrios y permite una mayor profundidad de llegada a los equipos. “Se trata de vecinos que se sumaron a los equipos para poder llegar a la población de manera más fácil y segura, ya que hablamos de personas reconocidas en los diferentes lugares a los que llegamos. Esto sin duda genera más confianza en la gente a la hora de recibirnos”, declaró.

Por su parte, la jefa del CAPS Carlos Cattaneo, Marcela Ominetti, detalló que hasta el momento recorrieron ocho manzanas del barrios, llegando a un total de 300 familias. Además, sostuvo que continuarán reforzando las medidas preventivas contra el covid – 19. “Hasta ahora, tuvimos una muy buena respuesta por parte de la población porque notamos que están muy informados de la problemática actual”, concluyó Ominetti.