Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
clases

Tucumán

¿Cómo será el retorno a las clases en Tucumán?

El retorno a clases es decisión de cada provincia, teniendo en cuenta su realidad local.

La educación fue uno de los segmentos que más se resintió con la pandemia. En lo que va del año no hubo prácticamente clases presenciales, docentes y alumnos tuvieron que acostumbrarse a la virtualidad. Pero no es un tema que se haya desestimado a nivel nacional. Funcionarios de todo el país trabajan en ello y firmaron de modo unánime un “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

El protocolo se determinó en la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la NaciónNicolás Trotta. Participó del encuentro, vía online, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; junto a sus pares de las 24 jurisdicciones. Pero aún no hay fecha cierta, solo se elaboraron planes progresivos, estableciendo las medidas sanitarias que deberán tomarse cuando la situación epidemiológica lo permita.

Trotta expresó: “Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas. Priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa. Por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

Nuevos protocolos

La vuelta a clases tendrá características excepcionales. Primero, las escuelas deberán prepararse para garantizar la seguridad e higiene. Luego, el personal docente y no-docente recibirá instrucciones sobre cómo deberán proceder en las aulas para llevar adelante su profesión cuidando de contagios a estudiantes y a ellos mismos. Por último, no habrá salones abarrotados, sino que la asistencia será alternada por grupos de alumnos y alumnas. Un modelo “bimodal” en el que deberían replicarse las clases si es necesario, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de cada región.

¿Cuándo vuelven las clases en Tucumán?

Los lineamientos solo establecen un piso mínimo de requerimientos para la apertura, y dejan a cada jurisdicción la implementación de reglas propias. El retorno a clases es decisión de cada provincia, teniendo en cuenta su realidad local. Para ello deberán presentar un Plan Jurisdiccional ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. En vistas de los buenos resultados de la flexibilización en Tucumán y la nula circulación comunitaria del coronavirus, puede preverse el pronto retorno a las aulas, pero aún no hay fecha cierta.