Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda
Deuda

El País

Deuda: ¿qué oferta presentaron los bonistas?

Desde mediados de abril, el gobierno argentino viene manteniendo una difícil negociación con los acreedores privados.

Desde mediados de abril, el gobierno argentino viene manteniendo una difícil negociación con los bonistas privados por la deuda externa. Por diversos motivos, todavía las partes no llegaron a un acuerdo y el plazo se extendió hasta el próximo viernes 24 de julio. En la jornada de este jueves, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) presentó una oferta que arrojaría un valor cercano a la posición del Ministerio de Economía.

NA informó que la contraoferta por la deuda del Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye a más de 30 fondos y empresas de inversión, arrojaría un valor presente de los bonos adeudados de 54,5 centavos por dólar, de acuerdo con lo que trascendió. Esto se anticiparía así a la próxima presentación del gobierno de la nación, que rondaría los 53 centavos por dólar.

El mismo grupo de acreedores había presentado anteriormente una oferta por la deuda. Esta se ubicaba en torno de los 55 a 56 centavos por dólar. Esta nueva propuesta apunta a un acercamiento de las partes de la negociación. Fuentes oficiales del Palacio de Hacienda ratificaron que harán una presentación ante la SEC, la comisión de valores de Estados Unidos. Esto se realizará en los primeros días de la semana próxima.

Los voceros del Ministerio de Economía señalaron que “aún faltan ultimar detalles técnicos” sobre el nuevo ofrecimiento. El decreto sobre la nueva oferta se publicará en el Boletín Oficial, simultáneamente con la presentación ante la SEC. Las negociaciones por la deuda se extendieron por cuarta vez hasta el 24 de julio próximo. Esto en medio de tensiones entre el gobierno y los bonistas.

¿Quiénes traban la negociación por la deuda?

El gobierno no consiguió aún el apoyo de los otros dos grupos de acreedores, “Ad Hoc” y “Exchange”, que concentran más del 30% de los títulos, necesario para lograr el porcentaje de adhesión para llevar adelante el canje con éxito. El miércoles aseguraron que el futuro de las negociaciones por la deuda “depende de Argentina”. Al tiempo que valoraron las gestiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).