Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
plástico

Internacional

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿Qué acciones realizar?

Se debe tener en cuenta que una bolsa de plástico demora 500 años en descomponerse.

El plástico es uno de los elementos más usados alrededor del mundo. Su invención significó un desarrollo científico extraordinario que permitió el desarrollo de las máximas tecnologías que conocemos. Entre ellas, los avances en medicina y computación. Además es un elemento extremamente barato para fabricar. Pero, el mal uso y desuso de este material han llevado a niveles de contaminación excesivos y alarmantes. Uno de los objetos más circundantes de plástico son las bolsas. El desecho de las mismas causa estragos en mares y ecosistemas, la ONU trabaja sobre ello la campaña Clean Us.

No se puede prescindir del plástico, pero sí se puede disminuir su cualidad de desechable. Para concientizar sobre esto, establecieron el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra todos los 3 de julio. Ambientalistas buscan fomentar el uso responsable, reutilizándolas y reciclándolas. A la vez de instar al uso de bolsas biodegradables o de tela para las compras habituales. Se debe tener en cuenta que una bolsa de plástico demora 500 años en descomponerse y una persona promedia utiliza alrededor de 230 por año. Son más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo.

Al respecto, la mayoría de países y municipios cuentan con programas para el cuidado del medio ambiente, sin embargo no todos adhieren. También la mayoría de supermercados dejó de regalar las bolsas y las cobran, justificando que esas son de material degradable. Pero por mucho que hagan gobiernos e industrias, generar conciencia sobre esto es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad. Si todos aportamos con acciones individuales se puede lograr el cambio verdadero. Y hacerlo es realmente sencillo.

Acciones para evitar la contaminación por plástico

  • Usar bolsas de tela: ocupan poco espacio, se pliegan y son más resistentes. Además de evitar el desgaste de plástico.
  • Usar mochilas o carteras: si es una compra imprevista, y no cuenta con bolsas de tela, piense si esos productos comprados pueden entrar en alguna mochila, cartera o bolso que lleve.
  • Reutilizar bolsas: las bolsas de plástico no van a dejar de existir, lo que se busca es disminuir su masiva producción. De modo que está bien tener bolsas en casa, pero es importante no arrojarlas sin sentido. Reutilizarlas o encastrarlas en botellas para realizar eco-ladrillos.