Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Diputados
Diputados

El País

Diputados: ¿cómo seguirán las sesiones?

Los legisladores evaluaron la posibilidad de realizar, al menos, dos debates de temas consensuados.

En los últimos días, se conocieron varios casos de legisladores que están infectados con el coronavirus. Esto sembró la duda sobre la continuidad de las sesiones en la Cámara de Diputados. A pesar de esto, el oficialismo y la oposición acordaron la continuidad de las reuniones mixtas durante el mes de julio. A su vez, evaluaron la posibilidad de realizar, al menos, dos debates de temas consensuados.

Además, se avanzó con la posibilidad de que, en otra sesión de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pueda brindar su informe de gestión. En cuanto al temario, el Frente de Todos precisó que la prioridad son los proyectos de ampliación del presupuesto y la moratoria impositiva para contribuyentes. Estas iniciativas tomarán estado parlamentario en los próximos días.

Desde Juntos por el Cambio se comprometieron a llevar al próximo encuentro los temas de su interés. Esto como el referido a la emergencia del sector turístico o los relacionados con la situación de las pymes. Según se acordó en la reunión realizada por videoconferencia, los presidentes de los bloques de Diputados firmarán en breve una resolución junto a Massa para prorrogar el protocolo que habilita las sesiones telemáticas.

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, previa a la próxima sesión, este protocolo deberá ser ratificado. Así lo ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, en el debut del sistema mixto de sesiones y del protocolo. El sistema de trabajo virtual funcionó entre ese día y el viernes 26 de junio. Esto porque los diputados interpretaron que los 30 días de duración eran “hábiles”

Antes de la reunión, Juntos por el Cambio había advertido que no estaba dispuesto a tratar temas sin consenso previo. Esto motivó la definición sobre la posibilidad de extender la metodología de trabajo. Según fuentes que participaron del encuentro, se continuará con el sistema mixto sin disminuir la presencia de los diputados habilitados para estar en el recinto (47). Se intensificarán las medidas sanitarias para evitar contagios.