Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
CV-19
Hospital Malbrán

Política

Se quebró el cero: se confirmó el primer caso de coronavirus en Catamarca

Catamarca era la única provincia que no registraba ningún caso de CV-19.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Catamarca. Se trata de un transportista que provenía de Buenos Aires y se encuentra aislado e internado en el Hospital “Dr Malbrán”. La noticia fue confirmada por el Gobernador Raúl Jalil. Las autoridades destacaron la responsabilidad del camionero que fue directamente al Centro de Salud. Hay que aclarar que se trata de un caso diferente al que trascendió esta mañana del transportista que pasó por Belén, cuyos resultados estarán esta tarde.

En la conferencia oficial que se brindó hace instantes, las autoridades se cuidaron en aclarar que en ambos casos son camioneros pero, el que pasó por Belén y dio positivo en La Rioja, tiene un abordaje diferente y esas muestras del hisopado estarán más tarde. En tanto que el caso confirmado de coronavirus es de otro camionero que fue directamente al Hospital Monovalente Dr Malbrán y cuya responsabilidad fue destacada por las autoridades catamarqueñas.

En las últimas horas Belén estuvo en alerta porque se había activado el protocolo por el “contacto estrecho” de una mujer con un camionero que llevaba una grúa minera para Galaxy a Antofagasta de la Sierra y que luego arrojó resultado positivo en La Rioja. De inmediato se comenzó con la identificación de personas para proceder a aislarlas y cortar la cadena de contagio. Mientras tanto, nadie entra ni sale de Belén. Se cerró casi todo. Otras comunas también volvieron a Fase Uno.


Autoridades de Salud de la provincia pidieron que la comunidad no se asuste y que se extremen las medidas de prevención para contener el contagio, al tiempo que les sugirió a los catamarqueños manejarse por los canales oficiales para evitar entrar en pánico. En Belén se aislaron alrededor de 50 personas que podrían haber entrado en contacto con el camionero que sería de origen venezolano, de entre 35 a 40 años.

La consecuencia será una reconsideración de las medidas que venían ampliándose al punto de habilitar el turismo interno y los bares. La aparición del primer caso trae aparejado el parate de actividades y el aislamiento con mayores restricciones. Desde el gobierno que conduce Raúl Jalil piden conservar la calma y sostienen que Catamarca ya está preparada para contener el virus, en alusión al Hospital Monovalente “Dr Malbrán”, ubicado en SFVC.