Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Banco Central
Banco Central

El País

¿Cuánta inflación hubo en junio según el Banco Central?

La entidad dirigida por Pesce aclaró que la economía cerrará el 2020 con una caída del 12%.

En la tarde de este viernes, el Banco Central de la República Argentina sacó su relevamiento de las expectativas de mercados. En ese informe, la autoridad monetaria de la nación aclaró que en el mes de junio la inflación fue del 2%. A su vez, la proyección para todo el año se ubica en 40,7%. La entidad dirigida por Pesce aclaró que la economía cerrará el 2020 con una caída del 12%.

NA informó que se prevé que el año terminará con un déficit primario (sin computar el pago de servicios de la deuda) de $1.746.000 millones, de acuerdo con el promedio de economistas, bancos y consultoras que participan del relevamiento organizado por el Banco Central. En comparación con la consulta previa, se proyecta una menor inflación pero al mismo tiempo una caída del PBI más pronunciada.

El año pasado hubo muchos errores en los pronósticos. Por esta razón, el Banco Central resolvió, además de dar a conocer las cifras promedio de los consultados, una mención aparte del denominado TOP-10. En el mismo se dan los números de los 10 mejores pronosticadores. En el caso de la inflación de junio, el 2% general contrasta con el 1,9%, mientras que la proyección global es de 40,7% para todo el año.

La caída del 12% en el PBI para 2020 implica un empeoramiento de 2,6 puntos en relación con la medición de hace un mes, En tanto para los 10 mejores pronosticadores el derrumbe será más pronunciado, del 12,9% (3,5 menos que en la encuesta previa). No obstante, se prevé una mejora de la actividad a partir del tercer trimestre. A juicio del Banco Central “denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”.

En cuanto al déficit primario, la estimación general de $1.746.000 millones implica un aumento de $99.000 millones en relación con la consulta anterior. A su vez, el Banco Central aclaró que se prevé una BADLAR de bancos privados en pesos de 30%. Al tiempo que pronosticó ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020. Esto descenderá para fines de 2021.