Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda
Deuda

El País

Deuda: ¿qué apuesta va a hacer el gobierno?

La posibilidad de cerrar un acuerdo a corto plazo con los bonistas parece alejarse cada vez más.

A pesar de que todavía faltan más de dos semanas para que termine el plazo, el gobierno argentino ya está preparando los detalles de su propuesta por la deuda externa. En esta ocasión, el Poder Ejecutivo quiere alcanzar un volumen de adhesión mínimo de acreedores. Igualmente, la posibilidad de cerrar un acuerdo a corto plazo con los bonistas parece alejarse cada vez más.

NA informó que en los próximos días, el Ministerio de Economía presentará su “última” oferta por la deuda ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Esto lo hará simultáneamente con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. El gobierno de la nación decidió ir a hacia un acuerdo parcial con los bonistas que acepten el ofrecimiento. Se arriesgará a enfrentar a los inversores considerados más duros.

El jefe de Estado decidió fijar la última propuesta que realizará a los acreedores por la deuda en alrededor de 53 dólares por cada 100 de valor presente, y sumar la adhesión de acreedores privados que compraron bonos muy por debajo de ese precio. Para la óptica oficial, los poderosos fondos Ad Hoc, Exchange y el grupo ACC (Comité de Acreedores de Argentina) quieren “presionar” al país.

Tras consultar con Fernández, el ministro de Economía rechazó la oferta del Comité de Acreedores Argentinos (ACC). Ordenó al equipo de técnicos terminar de delinear la propuesta que se presentará. Guzmán prevé mantener hasta el martes conversaciones con los acreedores privados. Luego aguardará las instrucciones del presidente para cerrar la oferta que se publicará en el Boletín Oficial.

Hasta ahora la propuesta mantiene el valor de 53 dólares, una quita de capital del 3 por ciento, el pago de cupones desde el año próximo y cumplir con los intereses devengados, tomados desde el 31 de julio de 2020, para los bonistas que ingresen al canje sin demoras. El ofrecimiento a acreedores mantendrá los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005. Se desechó el pago de un cupón ligado al PIB o las exportaciones.