Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Jabón de jarilla en Andalgalá

Política

En Andalgalá, un grupo de mujeres sin trabajo crearon el jabón de jarilla con propiedades curativas

Este producto es netamente Andalgalense, realizado con jarilla y aceite de oliva.

Esta tarde dieron a conocer a un grupo de mujeres desocupadas. La particularidad es que esta agrupación de Andalgalá puso en marcha un proyecto para la creación de jabón de jarilla. La mujeres miembros pertenecen al grupo de A.C.E.A. Andalgalá. En la asociación de Celíacos pronto estarán presentando este jabón que tiene muchas propiedades curativas. Por su parte, Rosalba Riquelme una de las representantes agradeció al Colegio de Bromatología de la Provincia por el apoyo brindado.

También, el agradecimiento llegó para todas las personas que participaron con su ayuda para que este proyecto pueda hacerse realidad. El proyecto del jabón de jarilla se llama “Jaribón Producto Artesanal”. Este producto es netamente Andalgalense, realizado con jarillas y aceite de oliva. Esto será una solución para el uso en las personas con celeaquía y diabéticos. Asimismo podrán utilizarlo personas sin patologías ya que sus propiedades son cicatrizante y antibacteriano, entre otras.

Sus propiedades medicinales

La jarilla es una hierba que puede ser usada para tratar diferentes afecciones en el cuerpo. Entre sus variedades existen cinco, donde tres se emplean en medicina con propiedades similares: Jarilla crespa (Larrea nítida), Jarilla macho (Larrea cuneifolia) y Jarilla hembra (Larrea divaricata). Esta planta es un arbusto que crece en nuestro país. Sus hojas tienen propiedades astringentes, por lo que se las usa, especialmente, contra las diarreas e inflamaciones del intestino y contra las hemorroides.

Esta medicina natural ayuda a tratar diarreas e inflamaciones del intestino, favorece a la eliminación de toxinas del cuerpo, es eficaz para tratar inflamaciones en la boca, alivia síntomas de gota, artritis, reumatismo y artrosis. En el caso del uso del jabón creado por el grupo de mujeres en Andalgalá servirá para controlar el mal olor corporal, combatir los hongos en los pies, eliminar líquidos del cuerpo y acelerar la cicatrización de heridas.

Esta planta serrana, afamada tiempo atrás por atribuírsele propiedades curativas contra la sífilis, contiene abundantes sales de potasio y yodo. Es un gran depurativo de la sangre, libera al organismo de toxinas, por lo cual es empleada contra todo tipo de enfermedades de la piel, las que requieren una depuración completa para poder curarse. Aunque la jarilla no contiene sustancias toxicas no se aconseja ser usada por mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños.