Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
test de coronavirus

Política

Cómo se llevan adelante los test para diagnosticar coronavirus en Catamarca

Aclararon algunos de los conceptos que serán de uso diario, al contar ya con casos de covid-19 positivo.

La directora del Laboratorio Central, Bioq. Verónica Campi, explicó cómo se trabaja para la detección de los posibles casos de covid-19. En el rastreo de casos positivos los test de PCR son la solución ágil. En este trabajo, además de Campi, participan tres bioquímicos: Dr. Ezequiel Dagassan, Dra. Ana Laura López, Giselle Chayle. Hace muy poco tiempo se incorporó la Licenciada en Genética, Romina Unzaga. Desde el Portal del Gobierno de Catamarca informaron que en este fin de semana se realizaron 107 análisis PCR.

La Directora explicó que el test se trata de un estudio de alta complejidad en donde el método es la biología molecular. En este caso sirve para estudiar el genoma viral del SARS-CoV-2 para ver y detectarlo en una muestra de hisopado nasofaríngeo. Sobre la herramienta de hisopado lo realiza el SAME a pacientes que cumplen aislamiento en sus domicilios. Mientras que los pacientes internados son hisopados por un médico, enfermero, bioquímico o técnico.

“Es una técnica muy sencilla, una técnica que sí es invasiva ya que se introduce un hisopo en ambas narinas hasta llegar a la nasofaringe. Se gira este hisopo para tratar de levantar la mayor cantidad de muestras posibles de mucosa”, brindó detalles la bioquímica. Además, agregó que para llegar al resultado, se estudia la muestra de hisopado nasofaríngeo y se procesa a través de estos métodos complejos y laboriosos. Los resultados demoran entre 24 a 48 horas.

Los resultados

El equipo de bioquímicos aseguró que los resultados son positivos cuando se está en presencia del virus y podemos decir que este individuo está afectado por el virus del SARS-CoV-2. Un resultado que es negativo informa que en este individuo no está presente el virus en este momento. Esto significa que con el paso del tiempo no pueda aparecer, siempre y cuando este individuo haya estado en contacto con caso positivo o se encuentre algún nexo que pueda explicar la pronta aparición del virus.

Campi detalló: “Por lo tanto, a esa muestra que da negativo, que quizás se tenga una alta sospecha, se realiza un seguimiento con sucesivos hisopados para confirmar o descartar la enfermedad”. La Directora afirmó que de haber un resultado positivo, se le informa al paciente de manera inmediata, mientras que si es negativo, el aviso puede demorar un poco. La jefa del laboratorio Central dijo: “Los resultados positivos se avisan inmediatamente para iniciar acciones de bloqueo; mientras que los resultados negativos, primero se cargan en una base de datos de Nación”.

Test screening

En cuanto a los distintos tests rápidos, Campi aclaró que el de antígeno mide directamente el virus. En cambio con el test de anticuerpo se mide la respuesta del individuo a ese virus. “Estos son test screening, son para tener una información rápida y son menos sensibles que la biología molecular”, la bioquímica a cargo expresó que es por eso que no se los usa como diagnóstico. “El que dice la última palabra es el test de PCR que es de biología molecular”, remarcó Campi al finalizar.