Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
contacto estrecho
Coronavirus

Información general

Coronavirus: ¿Cómo saber si tuve contacto estrecho con un positivo?

Un contacto estrecho implica una distancia menor de 2 metros con una persona con coronavirus.

Debido a la nueva situación epidemiológica de Catamarca, es necesario recordar que implica “contacto estrecho”. El mes pasado, el Ministerio de Salud redefinió el concepto, pasó de ser personas cercanas, a abarcar a todos quienes hayan tenido contacto en las 48 horas previas a la aparición de síntomas de coronavirus. Estas personas deberán permanecer en sus domicilios y en contacto con personal de salud, tan pronto como se les informe. Aunque se sientan bien, ya que el período de incubación estimado es de 1 a 12 días.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comunicó: “Un rol clave que necesitamos transmistir es el de las personas que son contactos estrechos de los casos confirmados. Y es que es muy importante realizar el aislamiento preventivo, el monitoreo de los síntomas y el contacto muy precoz si aparecen síntomas, aunque sean muy leves para poder realizar el testeo y definir la confirmación o descartar el diagnóstico”.

¿Cómo saber si estoy en riesgo de haberme contagiado?

En caso de haber proporcionado asistencia a una persona con síntomas sin haber usado las medidas de protección personal adecuadas, es muy probable el contagio. Asimismo el haber estado a una “distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos. (ej: convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”, según define la cartera sanitaria a los contactos estrechos.

Adicionalmente, de tratarse de barrios populares, pueblos originarios o instituciones cerradas, también abarca como “contacto estrecho” a quienes hayan compartido una sala común. Podría ser un baño, cocina o habitación concurrida por una persona con Covid-19. También se aplica en casos de centros comunitarios, como comedores, clubs, parroquias, paradores para personas en situación de calle. Siempre que se haya estado a menos de 2 metros del contagiado mientras presentaba síntomas y durante unos 15 minutos.

Quienes corren mayor riesgo son el personal de salud, de no emplear correctamente los equipos de protección personal están muy expuestos al virus. Un contacto directo con secreciones o permanecer más de 15 minutos en un consultorio con positivos los hace potenciales portadores del coronavirus. Corren los mismos riesgos personas que hayan compartido un avión o colectivo, por ello todos los repatriados deben hacer estricta cuarentena.