Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
covid-19
Coronavirus

Información general

Cuáles son las recomendaciones para los cuidados y la prevención de contagio de covid-19

Avanza la pandemia por covid-19 y éstas son las acciones de cuidado, para todos.

Hoy, el COE anunció que se detectaron 20 nuevos casos positivos para Catamarca y el total acumulado de infectados asciende a 27. Ante esta situación de avance de la pandemia, el Gobierno de la provincia acerca a la comunidad las recomendaciones para los cuidados y la prevención de contagio de covid-19. Con este registro en aumento es primordial tener en cuenta cada una de las acciones para la prevención y para el reconocimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio.

En primer lugar, el contagio del covid-19 puede darse de diferentes maneras: la persona infectada estornuda y lanza moléculas del virus, las moléculas se depositan sobre objetos, al tocar el objeto el virus pasa a las manos del portador. La cadena continúa cuando el portador tiene contacto con otras personas y la nueva persona se convierte en nuevo portador. Cuando el portador se toca los ojos, la boca o la nariz, es cuando puede infectarse.

Para la prevención la Provincia recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y no tocarse la cara. Al estornudar y toser se debe hacer en el pliegue del codo. Lo fundamental es utilizar el barbijo al salir de casa y siempre respetar la distancia con otras personas (2 metros). Se deberá incorporar nuevos hábitos como no compartir el mate, la vajilla y los cubiertos y desinfectar elementos y superficies de uso frecuente. Los ambientes de la casa y el espacio de trabajo tienen que ventilarse, todos los días.

En cuanto a la ayuda brindada al cuidado de los adultos mayores, se sugiere ayudarlos con los trámites digitales y las compras diarias. En el caso de que una persona tenga fiebre con tos, dolor de garganta o dificultades para respirar, se deberá consultar comunicándose a los teléfono: 383 – 4238872 | 383 – 4030003. Estas medidas de prevención surgen especialmente para los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, es decir grupo d riesgo.

Lo fundamental sigue siendo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y desinfectar con alcohol en gel o con dilución hidroalcohólica. También, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. Ante los síntomas, la atención médica pide no automedicarse. Las personas de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior o ciudades con circulación de virus. El área de Salud insiste en que las personas mayores a 60 años deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.