Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
González García

El País

¿En dos o tres días bajará la curva de contagios? Así lo cree González García

El ministro de Salud Ginés González García habló de la situación epidemiológica en el país.

A nivel nacional se cree que llegamos al punto más álgido de contagios por coronavirus, por el AMBA retrocedió a Fase 1. Lo mismo tuvo que hacer Catamarca, aunque por menor escala de contagios, sorprende porque fue la última en percibir casos y de un momento a otro cambio rotundamente la vida en la provincia. ¿Cuándo terminará está situación? Es una pregunta que se hace el mundo entero, respectivamente. Aquí en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, considera que al menos el pico de la curva empezará a bajar “en dos o tres días”.

“Estamos en un momento delicado y creo que vamos a seguir subiendo por un par de días. Creo que en dos o tres días esta curva que venía ascendiendo y sigue subiendo, como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar, ojalá acierte”, fue la predicción de González García, durante una entrevista con el canal C5N. Mientras, asegura que lo fundamental “mejorar la coordinación, trabajando municipios, provincia y Nación”, para tener en cuenta cómo seguirá la próxima fase.

Respecto a la capacidad hospitalaria, destacó que: “Si bien tenemos algo más del 40% de camas disponibles en el AMBA también hicimos una expansión de casi 40% y eso nos permite evitar que tengamos los problemas de otros países”. Además, para evitar el colapso del sistema sanitario es que se implementó esta nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. De modo que, si los cálculos no fallan, no habría que temer por llegar a situaciones extremas de dejar morir personas para atender a otras, como ocurrió en otras partes del mundo.

La mayoría de los contagios en el país provienen de Buenos Aires

No se puede separar provincia Buenos Aires de ciudad, González García lo consideró “una idea descabellada”. Y agregó: “No lo entiendo. El AMBA, una de las megalópolis más grandes del mundo con una solución absoluta de continuidad. No vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo van a ser una frontera para el virus. El virus va y viene con la gente. Vino desde Europa a la Ciudad y fue expandiéndose al conurbano y todo el país”.

Luego afirmó que: “La mayoría de los casos en el país suceden por alguien que viaja desde este distrito, el AMBA. Separarlo me parece una idea descabellada. La estrategia en conjunto es indisoluble”. En efecto, contagios en provincias y comunidades del interior empezaron por casos de personas que volvían de Buenos Aires, como pasó en Catamarca. Por lo que se debe tener particular cuidado con el ingreso de personas provenientes de cualquier lugar de Buenos Aires.

“Hay que elogiar la actitud de los gobernadores y todas las jurisdicciones de Argentina”, aseveró orgulloso González García. Esto en comparación a otros países, ya que previamente había sido consultado por el contagio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Lo que consideró una “consecuencia de su actitud, que lamentablemente no le pasa solo a él sino también al pueblo brasileño. Los países que han tenido la idea de dejar en libertad a todo en nombre de una falsa libertad, la única libertad que han tenido es la de contagiarse. Se les complicó la vida, la economía de muchas personas. Algo parecido le pasó a Estados Unidos”.