Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Moreno
Moreno

Política

Moreno criticó al Consejo de la Magistratura

Se mostró en sintonía con lo expresado por el gobernador.

En la jornada de este martes, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dio una larga entrevista. En la misma, Jorge Moreno criticó duramente al Consejo de la Magistratura. Según el funcionario, el organismo es “claramente inconstitucional y falló en su tarea fundacional”. En este sentido, se mostró en sintonía con lo expresado por el gobernador, Raúl Jalil.

La fundamentación del ministro Moreno reposa sobre la inconstitucionalidad del Consejo, Según su el funcionario,“el Poder Judicial se arrogó facultades propias del gobernador para nombrar magistrados y funcionarios judiciales. El mandatario tiene la potestad de cubrir las vacantes, con acuerdo del Senado, dentro de los 60 días de producida dicha vacancia”.

“Esta situación amerita una profunda revisión y renovación del Poder Judicial. La misma está relacionada con el número de miembros de la Corte de Justicia, la digitalización y la actualización de los funcionarios para contar con un servicio que esté consonancia con nuestra realidad actual y las demandas de los catamarqueños. En síntesis, todas estas transformaciones que estamos impulsando debieran ser acompañadas en el marco de la reforma de la Constitución de la provincia”, aclaró Moreno.

“La idea del Consejo de la Magistratura fue concebir un órgano imparcial que va a poder nombrar jueces por sus méritos profesionales; con la ampliación participación de la sociedad civil. Igualmente, nunca funcionó de esta manera porque se convirtió en un núcleo cerrado y corporativo. Jamás llegó a tener la amplitud necesaria para reunir consensos ciudadanos y sociales”, afirmó Moreno.

Moreno siguió la misma línea que Jalil

Moreno apuntó además que el organismo padece defectos en su creación. También aclaró que tiene fallas en su funcionamiento. “Es totalmente insatisfactorio. En especial, produce cada vez más y más desconfianza de los ciudadanos en el servicio de justicia”. Días atrás, el gobernador, Raúl Jalil, adelantó la intención de avanzar en la reforma del sistema del Consejo de la Magistratura para darle más transparencia al Estado.