Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarca

Información general

¿Qué cuidados llevan adelante los municipios de Catamarca?

Así trabajan los distintos municipios de Catamarca en cuanto a los cuidados contra el coronavirus.

A raíz del brote de casos de coronavirus en Catamarca se dispuso la vuelta a la Fase 1, lo que implica estrictas medidas de aislamiento. Están vigentes desde el 4 de julio y continuarán hasta el domingo 12 del mismo mes, luego de eso se evaluará la situación epidemiológica para definir cómo proseguir. Mientras, los distintos municipios realizan los cuidados respectivos a su jurisdicción, con medidas extraordinarias para el ingreso de camiones y operativos de desinfección, entre otras.

Adhesión a la Fase 1

Como ya se mencionó en una nota anterior, la Fase 1 en Catamarca implica ciertas prohibiciones. Como ser  todo tipo de actividad cultural, deportiva y recreativa en espacios públicos. Tampoco se pueden realizar reuniones públicas o privadas, ni ir de pesca. Para desalentar este tipo de encuentros también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Inclusive las iglesias y eventos religiosos serán terminante penados de hacerse clandestinamente. Está prohibido el turismo interno, las ferias artesanales y en caso de sepulturas solo podrán asistir los familiares más directos, como esposo/a e hijos/as.

Descarga de mercadería

En la Municipalidad de Santa Rosa, al igual que Valle Viejo y otras localidades, dispusieron un punto único para la descarga de mercaderías. Lamentablemente los camioneros representan el mayor riesgo potencial de contagios, pero no se debe olvidar que su labor es fundamental para mantener a la sociedad. Al igual que cualquier persona merecen respeto y de hecho una ovación por el trabajo de riesgo que están realizando. Para que no haya inconvenientes con su ingreso, los municipios de Catamarca implementaron operativos de descarga. Los comerciantes locales deben acudir al punto fijado para retirar la mercadería, la cual es previamente desinfectada.

Control en el ingreso

La mayoría de los municipios informó la restricción y control en los ingresos, estableciendo tan solo una calle para esto. Allí se montan puestos de control, donde policías y personal de salud controlan la temperatura, preguntan los motivos de circulación y restrigen la entrada en caso de que no justiquen debidamente.  Además cercioran que los transportes de carga circulen con las fajas. Los agentes municipales controlan las poblaciones donde atraviesan Rutas Nacionales y Provinciales para evitar que los vehículos que circulen no se detengan en zona urbana.

Desinfecciones con sanitizantes

En los lugares más concurridos, empleados municipales realizarán desinfecciones con sanitizantes, para ello cuentan con la indumentaria y los accesorios necesarios. Los principales responsables de este trabajo es el personal de Defensa Civil, quienes recorrerán en cajeros, comercios y espacios públicos en pos de garantizar la limpieza y reducir los riesgos de contagio comunitario de coronavirus. Por último, en localidades como Valle Viejo, se escuchará a “la callejera” en los barrios con el objetivo de estar cerca e informar a la población.