Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
covid-19

El País

Se probará en Argentina una vacuna contra el coronavirus

Argentina fue seleccionado entre los países que podrán probar la vacuna contra el covid-19.

 Argentina se sumará como uno de los países que tendrán la posibilidad de probar la vacuna contra el coronavirus. Así lo aseguraron la empresa farmacéutica norteamericana Pfizer y la farmacéutica almena BioNTech, la semana pasada tras obtener resultados positivos en sus primeros ensayos con humanos, presumiendo que aquellos que recibieron la vacuna lograron producir anticuerpos superiores a los de los pacientes recuperados de covid-19.

 El presidente de BioNTech, U?ur ?ahin, comunicó en una entrevista con el Wall Street Journal, que estima que para el mes de diciembre ya existirán “millones de dosis” disponibles de la vacuna que está desarrollando en conjunto con Pfizer para enfrentar al coronavirus; ésta última confirmó que Argentina se incorporará a los estudios clínicos de la vacuna a partir del mes de agosto.

 El comunicado oficial, difundido por las empresas; se anuncia que: “Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2″.

 El investigador principal a cargo será el infectólogo Fernando Polack quien aseguró que “la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios, estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen: la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”.

 El doctor Polack director científico de la Fundación INFANT, en conjunto con el director general de Pfizer, Nicolás Vaquer, dieron la noticia al presidente, Alberto Fernández, este viernes  a través de una reunión que tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos. El inicio del estudio clínico estará sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT. También, desde ambas empresas anticiparon que  esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio.

 En este contexto, también aclararon que continuarán evaluando el plan de desarrollo clínico en una escala de tiempo para determinar la necesidad y viabilidad agregar centros de estudio. Polack hizo hincapié en el desarrollo científico del país declarando: “Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”.