Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Andalgalá

Información general

Andalgalá cumple 362 años y así lo celebró

Un emotivo video recorre los paisajes de Andalgalá.

Andalgalá, la ciudad del centro norte de Catamarca, hoy celebra su 362 aniversario. Ante la imposibilidad de realizar los festejos que ameritan, a causa de la pandemia, hicieron un acto con público limitado. El mismo empezó con el Izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo acompañado de las banderas de ceremonias de la Policía Departamental y de los Bomberos Voluntarios Águilas de Fuego. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino e hicieron una breve reseña histórica de Andalgalá. También hubo una realizó una Invocación religiosa por el acontecimiento.

El acto, según Prensa de Andalgalá, fue presidido por el Intendente de Andalgalá, Ing. Eduardo Córdoba. Lo acompañaron la Presidente del CD Laura Atencio, los concejales Marcela Ignes, Érica Maidana y Agustín Brizuela. También participaron la Secretaria de Cultura Prof. Fernanda Bidegain, el Director de Servicios Públicos, Ángel Carranza; el Presbítero, Martín Melo; el Comandante del cuerpo de bomberos, Miguel Tapia; y el Oficial Subinspector, José Carrizo, a cargo de la Comisaría Departamental.

Discurso del Intendente de Andalgalá

Fue el momento clave del acto, el Ing. Eduardo Córdoba empezó relatando: “Hoy es el día de los andalgalenses, un día que la historia nos señaló en el calendario para conmemorar un hecho que generaciones pasadas consideraron el momento fundacional y lo marcaron como el día del nacimiento de Andalgalá. Se dice entonces que nuestro pueblo está cumpliendo 362 años de vida”.

Desde el 5 al 12 de julio de cada año se celebra tradicionalmente la “Semana de Andalgalá”. Sobre el que Córdoba reflexionó: “es un hito emblemático de nuestra historia, un bien de nuestro patrimonio cultural. En este primer año de gestión hubiésemos deseado, honrar esta tradición y brindarle a Andalgalá una excelsa fiesta de aniversario”. Sin embargo, este año “hemos debido suspender algunas acciones de celebración que se habían planificado, respetando las medidas de salubridad y seguridad (…) Solo han sido posibles de realizar las programadas por vía”, contó.

Concluyó invocando a Dios, a la Virgen María y al santo patrono San Francisco de Asís, “para que extiendan sus manos protectoras sobre nuestro amado terruño, que hoy está cumpliendo años. Nos preserven de enfermedades y angustias, nos gratifiquen con oportunidades de trabajo y superación, y permitan recuperar la vida apacible de nuestro pueblo”. El acto finalizó con una ofrenda floral que fue depositada en el monolito homenaje al Fuerte de Andalgalá, ubicada en Plaza principal.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, hizo llegar su saludo en Twitter, con un video que recorre los paisajes de Andalgalá.