Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Regreso a clases: ¿cómo serán los protocolos?

Se oficializaron los protocolos para la vuelta a las aulas.

El protocolo del regreso al ciclo escolar presencial fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Sin embargo, el momento en el que se produzca el regreso a las aulas, será decisión de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, considerando cada situación en particular.

 El protocolo fue abordado por un consejo asesor conformado por ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores de las universidades, epidemiólogos, licenciados en salud e higiene y representantes de los alumnos. Los horarios serán escalonados y quedará a disposición del Ministerio de Transporte la determinación de los horarios de ingreso y salida.

La parte inicial del protocolo consiste en alistar las aulas para el regeso a clases y ninguna institución educativa podrá abrir sus puertas hasta que no estén garantizadas las medidas y disposiciones que cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección para evitar contagios por coronavirus.

No se permitirá la aglomeración de personas por lo que al iniciar, lo harán con grupos rotativos respetando el uso del tapabocas desde 1° grado, escalonado. Se exige un distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas; se realizará limpieza, desinfección y ventilación de manera constante en los espacios cerrados y se capacitarán a docentes, directivos y familias para el seguimiento de las medidas.

 A su vez, en los espacios comunes, no se permitirá la acumulación de personas. En los recreos, los alumnos deberán mantener una distancia de dos metros y se busca evitar el gentío en las entradas y salidas de los colegios. Esto se limitará en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de estos lugares y el distanciamiento físico.

En este marco, Golombek explicó que “son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin la cual no se pueden abrir las escuelas” y, que a partir de ese implemento “cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio”.