Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
embarazadas boleto gratis

Información general

Legisladores avanzan en un proyecto de boleto gratuito para embarazadas

Las mujeres embarazadas tendrán el beneficio de cuatro boletos gratis al mes.

En la cámara baja de la Legislatura de Catamarca se presentó un proyecto de ley como iniciativa para establecer un beneficio de gratuidad. En este caso se trata del servicio de transporte público de pasajeros que será otorgado sin costo a las mujeres embarazadas. La condición es que las futuras madres estén sin cobertura social para recibir el boleto gratuito. La acción de los legisladores ayudará a cuidar a este sector de la comunidad para la realización de los controles periódicos necesarios.

El proyecto fue justificado por la legisladora Mónica Zalazar. Al momento, la legisladora remarcó que se encuentra vigente el Boleto Estudiantil Gratuito, en toda la provincia. A través de este beneficio los alumnos de los distintos niveles pueden usar dos boletos diarios de lunes a viernes. Este sistema excluye los pasajes en días feriados nacionales, feriados provinciales y vacaciones de invierno. Zalazar fundamentó: “Considero que este beneficio debe aplicarse en mujeres embarazadas de escasos recursos”.

La propuesta para las futuras mamás involucra también a aquellas mujeres que ya hayan dado a luz y tienen un hijo menor a los tres meses de nacido. Zalazar señala que esto se pensó para contemplar a la mujer embarazada, cualquiera sea su franja etaria. Recordemos que existe un registro donde el gran número de embarazadas es menor de edad. La funcionaria agregó al respecto: “Los embarazos adolescentes representan el 15% de todos los nacimientos que ocurren en el país”.

La diputada provincial sostiene que los controles médicos son de suma importancia. En este momento se resienten los cambios que ocurren en el organismo de la mujer durante el embarazo, lo que las obliga a modificaciones en sus hábitos y es aquí donde necesitan contención. La información para el avance de este recurso para el transporte público suma la característica de ser personas de bajos recursos, con verdaderas dificultades para acceder a un simple control médico.

“Estamos ante una verdadera problemática social”, enfatizó la mandataria de la cámara baja. Sobre los detalles Zalazar explicó: “Mi propuesta es que cada mujer embarazada o madre de un bebé menor de tres meses, tenga el beneficio de cuatro boletos gratis al mes”. Para esto el fin es poder facilitar a la comunidad que acuda al control médico correspondiente. Además, la representante de la Legislatura de Catamarca confirmó que serán hasta ocho boletos en caso de ser necesario que aborde dos colectivos para llegar al centro de salud.