Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Controles a empresas

Información general

El Gobierno intensifica los controles a las empresas para ver si cumplen los protocolos sanitarios

Los controles verifican en primer lugar que cada empresa tenga su encargado de higiene.

Desde el Gobierno de la provincia remarcaron hace unos días que se controlará a las empresas para ver si se cumplen los protocolos correspondientes a las medidas de prevención por coronavirus. Con los primeros casos positivos en Catamarca y tras que el gobernador Raúl Jalil hizo responsable a las empresas por los contagios, se están realizando inspecciones diarias a las fábricas de la provincia. En una entrevista radial el Director de Inspección Laboral, Diego Romero, brindó detalles sobre los controles.

En el primer relevamiento de ayer, Romero señaló que estuvieron en la empresa Macata S.A. El funcionario indicó que este es un trabajo conjunto con los inspectores de la Dirección, la gente de Higiene y Seguridad y el Ministerio de Industria y Comercio. La tarea principal es controlar los procedimientos que se están llevando a cabo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto en la industria como en los particulares de cada una de las empresas.

A partir de estos controles se encontraron cuestiones para mejorar, en el caso particular de Macata, informó Romero: “El viernes nosotros vamos a estar regresando para constatar las cuestiones que se marcaron ayer”. En detalle sobre las correcciones, Romero dijo: “Por ejemplo el tema sanitarios. Hemos aconsejado que exista un personal estable para realizar las tareas de higiene de los sanitarios que de momento, por lo que nos informan, la estaban realizando de manera un tanto esporádica”.

El director especificó que de igual manera ajustarán las acciones sobre los puntos de sanitización en las distintas áreas donde desarrollan sus tareas. Romero expresó además: “Cuestiones puntuales así, pero lo general como el distanciamiento y el uso de tapabocas es algo que se está cumpliendo”. Las próximas jornadas para controlar la industria continuarán en Dabra S.A. El funcionario de la Provincia estima que al cumplir más de cien días de pandemia y con las distintas indicaciones a los sectores no deberían existir irregularidades.

Romero afirmó que en el recorrido en las distintas empresas solicitan la presencia del encargado de Higiene y Seguridad. Sobre este punto explicó que cada empresa debe tener su encargado de higiene, quien debe informar qué tareas realiza teniendo en cuenta las capacitaciones que deben dictar al personal. “Por el tiempo que llevamos deberíamos tener un menor índice de incumplimiento a esas cuestiones de protocolo”, remató que aún así la presencia del Estado es necesaria para constatar de que esto se cumpla.