Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Gobierno recuperación

Información general

Pobreza y desempleo: Catamarca cuenta con un 37% de trabajadores asalariados en negro

Más allá de que no se puede despedir a los trabajadores, lo mismo aumenta el desempleo.

Según los datos a nivel nacional, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca se expresó a la pandemia y sostuvo que esta crisis dejará altos niveles de pobreza y altos niveles de desempleo. En cuanto a registro del último informe trimestral del INDEC sobre el mercado de trabajo, la provincia de Catamarca cuenta con un 37% de trabajadores asalariados en negro y que no registran aportes. Al respecto, el director de Inspección Laboral de la Provincia, Diego Romero comentó los detalles en una entrevista.

Ante la proyección de que los resultados de la pandemia van a ser altos en pobreza y desempleo, Romero expresó: “Desde aquel momento que hablamos en donde mencionaba la instrumentación del art. 223 bis a través de los decretos de necesidad de urgencia a nivel nacional, hemos tenido un parate en cuanto a la presentación de estos acuerdos. Ha habido una serie de presentaciones de distintas empresas del medio nuestro y al momento eso tendrá mucho que ver también con esta paralización de la actividad”.

Si bien más allá de que no se puede despedir a los trabajadores, lo mismo se están produciendo despidos en la provincia. El funcionario dijo al respecto: “Entiendo que hemos tenido y estamos teniendo mucho mejor contacto con las entidades gremiales que son, entiendo yo, las que deben entender y conocer mucho más esta problemática de cada actividad y sector”. Romero remarcó que esto ayuda a todos para tener muchos más datos precisos.

La implementación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) resuelve el pedido del sector privado para que pueda pagar los sueldos. Con esto se esperaba que tal vez eso pueda haber menguado la idea de disminuir salarios o tener suspensiones o adelantar vacaciones pero no fue así. El director detalló: “Seguramente, el ATP ha sido una enorme ayuda. Pero el ATP pagaba el 50% y la empresa debía cubrir la otra mitad restante. Muchos trabajadores sólo han percibido esta asistencia”.

“Por ejemplo, en Gastronomía lo hemos charlado con la gente del gremio. Mucha gente gastronómica nuestra está media jornada, entonces ese ATP cubría esa media jornada”, especifica Romero. El funcionario de la Provincia insistió que de igual manera, en los casos que no son así desde la Dirección solicitan la documentación. Esto incluye los recibos de sueldo donde se constata el pago fehaciente del salario y en base a eso puede el trabajador hacer el reclamo.