Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

¿Por qué los comedores comunitarios están sin recibir fondos?

Comedores comunitarios están sin recibir fondos debido a fallas administrativas.

Desarrollo Social reconoció demoras administrativas en el envío de fondos a los comedores comunitarios. “Es una cuestión netamente administrativa”, señaló María Argerich, Secretaria de Inclusión y Economía Popular. “No vamos a dejar de transferirlo, los expedientes están listos pero no sabemos cuándo se liberarán los fondos”, declaró la funcionaria.

 Debido al cambio de gobierno nacional en diciembre, Argerich señaló que se hubo un cambio en la denominación del programa y ahora se llama “Plan Argentina contra el Hambre” y que, a raíz de esto, se generaron cambios administrativos. En este marco, aseguró que no puede establecer un lapso de tiempo para normalizar la situación; además del cese de recibimiento de partidas del programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO).

 Los administradores expusieron la semana pasada que desde hace tres meses que no recibían fondos y que utilizaron los bolsones de alimentos que se estaban repartiendo como un intento de afrontar la situación; sin embargo no alcanzaron para contener la demanda social frente a la crítica y difícil situación económica; también se destacó la ayuda que brindan el IFE y la Tarjeta Alimentar a varias familias.

En este sentido Argerich comunicó: “el viernes llegaron los expedientes de tesorería de Tarjeta Familia. Esperamos poder acreditar esta semana, además señaló que de las 19 mil familias que tienen tarjetas, 7.500 ya pasaron al plan Alimentar y el resto, cuando se nos cayó el programa, el gobernador emitió un decreto y vamos a poder estar normalizando”.

“A nosotros nos deben partidas desde octubre a diciembre del 2019 y en marzo ya tuvimos que cerrar el comedor porque sólo nos depositaron 2 meses de este año. Son 70 familias relevadas, 250 viandas que entregábamos”, indicó Estela Santucho, encargada de un Comedor Comunitario de Recreo, departamento La Paz. En Recreo, más de 70 familias se quedaron sin comedor y que el reclamo a las autoridades no ayudó mucho: “estamos totalmente desamparados”.