Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Clases
Clases

Información general

Dudas ante la posibilidad de que Catamarca regrese a las clases presenciales

Tras un comunicado emitido por la Nación, los padres se quejaron en las redes.

Debido a las contradicciones que se generaron respecto al comunicado que dio Nicolás Trotta sobre la vuelta a clases y lo que realmente sucederá en la provincia, Raúl Jalil tuvo que hacer aclaraciones respecto al tema mientras Francisco Gordillo, el Ministro de Educación de la provincia no se pronunció sobre la situación. Trotta mantuvo una reunión con nueve gobernadores del país, y allí se comenzó a diagramar la vuelta del ciclo lectivo.

El comunicado fue lanzado a nivel nacional alegando que “nueve provincias volverán a clases en corto plazo” entre las que se encuentra Catamarca. Ante la ausencia del Ministerio de Educación de la provincia, el gobernador se vio obligado a aclarar que la vuelta a clases será en las escuelas rurales, que aún no sabe cuándo exactamente y que serán grupos escalonados, exclusivos del área rural.

Sin embargo, cuando el gobierno nacional dio a conocer el comunicado, padres y docentes que no quieren enviar a sus hijos al colegio ni asistir al trabajo, se manifestaron en las redes sociales debido a que en la provincia se registran casos de covid-19 y consideran que los establecimientos no tienen la infraestructura requerida para que se pueda hacer uso de los protocolos de seguridad e higiene para que las clases se den de manera adecuada en medio de la pandemia.

La raíz de este revuelo proviene de los dichos del Ministro de Educación, el profesor Francisco Gordillo que dijo que agosto se había descartado como fecha para el inicio de clases y en menos de 48hs se emitió el comunicado que desde Nación aseguraban otra cosa completamente distinta. El gobernador tomó la responsabilidad y decidió aclarar el malentendido porque Gordillo no se hacía presente, siendo el encargado de la educación provincial.

En este marco, se destacó la necesidad de comunicar con claridad ciertos mensajes para evitar conflictos innecesarios, especialmente en sectores muy sensibilizados por la pandemia. El infectólogo, Claudio Strasorier, planteó sus dudas ayer respecto el regreso a clases en agosto. Sin embargo, señaló que está a favor de retomar actividades con todos los protocolos necesarios para el cuidado y así reactivar la economía local.