Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Diputados
Diputados

Información general

¿Cuál es la modificación en las jubilaciones que se aprobó en Diputados?

El oficialismo logró aprobar la medida a pesar de la ausencia de la oposición.

En la jornada de este miércoles, y previa desinfección de todo el recinto, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca. Este encuentro tuvo poca participación, ya que varios legisladores de la oposición decidieron no asistir porque “no estaban dadas las condiciones de bioseguridad”. Igualmente, esto no impidió que el oficialismo apruebe una gran cantidad de iniciativas, Uno de estos proyectos que se aprobó modifica las jubilaciones en la Administración Pública.

El proyecto que se presentó en la Cámara Baja planteaba la modificación a diversos artículos del estatuto para el personal civil de la Administración Pública. En este contexto, se estableció que las jubilaciones se otorgarán cuando el trabajador llegue a la edad mínima. A su vez, se aclaró que el agente perderá su estabilidad si obtiene “algún beneficio de pasividad en otro instituto o cuando se compruebe una incompatibilidad”. Aquellas personas que están en condiciones de jubilarse deben iniciar los trámites en los próximos 60 días.

Las otras resoluciones de Diputados

La sesión de esta mañana no tuvo la presencia de todos los bloques, ya que los diputados de la Unión Cívica Radical, PRO y NEO decidieron no participar por “la falta de condiciones de seguridad sanitaria en el recinto en medio de la pandemia del coronavirus”. Igualmente, los demás legisladores decidieron seguir con el encuentro. En total hubo 25 diputados, de los cuales la mayoría eran del bloque oficialista. Por esta razón, todo lo que se sancionó vino de congresistas del Frente de Todos.

El primer proyecto en aprobarse en Diputados fue la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este propone ampliar el número de magistrados en la Corte Suprema, que pasaría a tener 7 miembros. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algunos de los jueces. En este contexto, si recibe la aprobación en el Senado, la presidencia de la Corte durará dos años. El presidente podrá ser reelegido para el cargo. Actualmente, el mandato es de solo un año. La iniciativa fue propuesta por Augusto Barros.

También se aprobó la derogación de la ley que había creado el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá volver a proponer nombres para ocupar cargos la Justicia y esto deberá tener la aprobación del Senado. En el proyecto se aseguró que esa normativa “violaba ostensiblemente varios artículos de la Constitución de Catamarca“. También se sancionó en Diputados el régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados en el Poder Judicial.