Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Red Capricornio: Capitanich se reúne con gobernadores de provincias del Norte

El encuentro con el mandatario se dio en el marco de un “diálogo estratégico”.

En una reunión virtual, Jorge Capitanich  citó a los gobernadores de Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. La finalidad fue dialogar sobre la planificación estratégica de conectividad entre las provincias a través de la Red Capricornio. Esta es una alianza estratégica y explotación conjunta de fibra óptica junto al gobernador de esa provincia Gerardo Zamora; y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Formosa, Gildo Insfrán.

El gobernador de Chaco aseguró que “el desafío es lograr una revolución tecnológica que nos permita avanzar en comercio electrónico, gobierno electrónico, logística integrada, sistemas de packaging, desarrollo de base industrial con valor agregado y con integración energética, vial, tecnológica, y productiva. Esa es la base para el desarrollo económico y social que nos permita distribuir mejor y más equitativamente nuestra riqueza y garantizar igualdad de oportunidades para todos”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador se explayó más sobre de qué trata esta alianza que según él, beneficiará a las provincias en 4 puntos fundamentales: “El primero es mejorar el sistema de precios de conectividad para toda nuestra red. El segundo implica ser una entrada adicional de internet en el país sin depender de una centralización extrema. El tercero es el desarrollo de proveedores de servicio de internet locales. Y el cuarto beneficio es limitar el efecto monopólico de compañías internacionales con variedad de proveedores de conectividad de la región”.

Dentro de este proyecto Capitanich asoció a la Red con algunas de las ideas clave de su plan de gobierno incluidos en el llamado Plan Chaco 2030: “El derecho a la conexión digital hoy es un derecho esencial y forma parte de una agenda donde el Estado tiene que asumir un rol clave”. Algo que resulta un poco irónico en una provincia que tiene una pobreza con el índice más alto de NEA, de aproximadamente un 46%.

Por otra parte, los chaqueños sienten gran malestar hacía la política sanitaria implementada desde el primer día por el gobernador Jorge Capitanich, con resultados que no son para nada satisfactorios. Actualmente la provincia acumula 2674 casos positivos por coronavirus y 77 nuevos confirmados, dentro de los cuales ha fallecido personal de salud. ¿Realmente será necesario un plan tan ambicioso cuando primero deben resolver las falencias principales de su gestión?