Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Senado
Senado

Política

El Senado aprobó dos proyectos polémicos sobre la Justicia

El oficialismo no tuvo problemas en aprobar las medidas.

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo una nueva sesión del Senado de Catamarca. La misma tuvo la presencia de todos sus miembros, aunque tres lo hicieron mediante videollamada. Los principales temas que se trataron fueron los proyectos que la Cámara de Diputados había aprobado el miércoles, y que casi todos estaban vinculados al Poder Judicial, Luego de una larga reunión, los senadores sancionaron la derogación del Consejo de la Magistratura y la ampliación de los miembros de la Corte Suprema.

Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el oficialismo pudo aprobar las medidas polémicas casi sin problemas. Esto se debe a que el bloque del Frente de Todos tiene 14 de 16 senadores, y todos votaron a favor de esta propuesta. Por su parte, los legisladores de la Unión Cívica Radical decidieron abstenerse y luego criticaron abiertamente lo aprobado en el Senado. En este contexto, Ariel Cordero fundamentó: “Estas iniciativas avasallan completamente la división de poderes y dan un golpe de gracia a la calidad institucional”.

El primero de los proyectos en aprobarse en el Senado fue la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial. Esta iniciativa había sido presentada en Diputados por el legislador Augusto Barrios. Hasta ahora la Corte Suprema tenía 5 miembros y ahora pasará a tener 7. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algunos de los jueces. A partir de la aprobación de la nueva normativa, la presidencia del organismo durará dos años. El presidente podrá ser reelegido para el cargo.

También se aprobó la derogación de la ley que había creado el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá volver a proponer nombres para ocupar cargos la Justicia. En el proyecto se aseguró que esa normativa “violaba ostensiblemente varios artículos de la Constitución de Catamarca“. También se sancionó en el Senado el régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados en el Poder Judicial. Estas medidas fueron criticadas por la oposición.

Las otras medidas aprobadas en el Senado

Además de otros proyectos  tratados en el Senado, se estableció la creación de una Campaña Provincial para la promoción de la donación de plasma sanguíneo. El proyecto tratado y sancionado partió de la iniciativa de la diputada provincial, Verónica Mercado, También se modificó el estatuto para el personal civil de la administración pública. A su vez, durante la última sesión de la Cámara Alta se derogó el artículo 118 de la ley electoral y el 17 de la ley orgánica municipal y régimen comunal de la provincia de Catamarca.