Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Poder Judicial

Política

El Senado sancionó el nuevo régimen de designaciones en el Poder Judicial

La oposición remarca el ventajismo del Gobierno ante el Poder Judicial.

Hoy se realizó la novena sesión ordinaria de los Senadores de la provincia presididos por el vicegobernador Rubén Dusso. Allí se sancionaron seis proyectos de Ley, que contaban con el acuerdo de la Cámara Baja, y entre ellas el nuevo régimen de designaciones en el Poder Judicial. La reunión de los senadores cumplió con la totalidad de sus miembros y con todas exigencias y medidas de prevención sanitarias, establecidas en el Reglamento Interno del Cuerpo Legislativo.

Por su parte, el diputado provincial, Tiago Puente, expresó a través de su cuenta de Twitter que no hay que olvidar que el peronismo de la Gobernación avanzó contra los jueces. Además, el presidente de la Juventud Radical Catamarca manifestó en la noche del jueves que al Gobierno de Jalil no le importa “un carajo la salud de los catamarqueños”. Hace varios días que la oposición remarca el ventajismo ante la situación de pandemia llevada a cabo por el gobierno de turno.

Los ojos del peronismo en la carrera judicial

Sobre tablas se sancionó el proyecto de Ley referido a establecer un régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Este proyecto había sido iniciado por los diputados Adriana Díaz, Daniel Lavatelli, Armando Zavaleta y Horacio Sierralta. La misma fue sancionada con el Nº 5.655 y plantea cambios a la ley orgánica del Poder Judicial para garantizar el ingreso igualitario y democrático.

La presentación sostiene que la Ley dotará al sistema de la administración de la justicia de todos los sectores de la sociedad, permitiendo nutrir al mismo de una adecuada pluralidad e independencia ideológico-político. Además, se pretende lograr celeridad judicial y calidad en la decisiones. El representante Ambato Ramón Edgardo Seco fue quien al dio lectura a los fundamentos y apuntó: “El espíritu de la modificación que se propone, es garantizar el ingreso igualitario y democrático a la carrera Judicial”.

Seco repasó que la presente normativa logrará que “nuestro” Poder Judicial aplique un proceso de selección de Funcionarios y Empleados Judiciales. Según la Ley sancionada esto garantizará la igualdad de oportunidades. También, detallaron que la selección se dará por idoneidad: “Idoneidad que se ve reflejada en el servicio de justicia que se brinda hoy, a cada uno de los miembros de nuestra sociedad”.