Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Pacientes recuperados acceden a la donación de plasma.

Política

Se aprobó la Ley de donación de plasma sanguíneo para la lucha del covid-19

En la lucha del covid-19 crearán un reconocimiento para los donantes.

Hoy, además de otros proyectos de Ley tratados en el Senado, se estableció la creación de una Campaña Provincial para la promoción de la donación de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de covid-19. El proyecto tratado y sancionado partió de la iniciativa de la diputada provincial Verónica Mercado. La sanción otorga a la Ley el Nº 5.650, fue el propio senador Héctor Fernández quien presentó los fundamentos ante sus pares.

Por su parte, Fernández señaló que el propósito es el de impulsar la donación de plasma sanguíneo para la lucha contra el coronavirus. Remarcó también que, con los fines terapéuticos de tratamiento de quienes están afectados por el covid-19, esta es una herramienta válida para afrontar la pandemia. A su vez, la legisladora apuntó entre sus considerandos:“No puedo negar que existe una iniciativa a nivel nacional de igual referencia pero, interpreto que los tiempos legislativos son distintos”.

En este sentido, Mercado expuso que espera que en Catamarca se implemente con la mayor celeridad posible esta campaña. La iniciativa sobre Salud apunta a concientizar a la población en la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperado. Esto funcionará para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad. La donación se circunscribe a una manera voluntaria de los contagiados.

La Ley ahora contemplará también una campaña, con una duración de tres años. Esta acción facultará al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo. A partir de esto, proponen crear un reconocimiento como “Ciudadanos/as Solidarios/as Destacados/as de la provincia” a los pacientes recuperados de coronavirus que sean donantes.

Por otra parte, hoy el Senado dio sanción definitiva a otras cinco leyes. Entre ellas se encuentra: Derogación de la creación del Consejo de la Magistratura, Modificación del Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Provincial, Ley Electoral y Ley Orgánica Municipal, Ley Orgánica del Poder Judicial y Régimen de selección para designaciones en el Poder Judicial. Todo sucedió en la novena sesión ordinaria de los Senadores de la provincia.