Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
AMIA
AMIA

Política

El presidente de la AMIA aseguró que el “Hezbollah quiere entrar a la Argentina”

Eichbaum, le pido al estado “redoblar los esfuerzos”.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del tráfico ataque que sufrió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Por esta razón, se llevó a cabo un acto en conmemoración de los 26 años del atentado contra la AMIA y se le hizo un homenaje a todas las víctimas. En este evento, el presidente de la entidad judía, Ariel Eichbaum, le pido al estado “redoblar los esfuerzos para terminar con la impunidad insoportable”. Además, el referente aclaró que desde “el 18 de julio de 1994 el tiempo de la Justicia está detenido”.

En un acto realizado en forma virtual por la situación de la pandemia de coronavirus, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la AMIA. “Cada 18 de julio es otra bomba, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas”, aseguró. El referente pidió que sigan vigentes las órdenes de captura contra los exfuncionarios iraníes señalados por la Justicia argentina. También solicitó que el fiscal designado recientemente con dedicación parcial para la causa se desempeñe a tiempo completo.

”Sentimos la obligación de traer al recuerdo a las 85 personas que fueron asesinadas por una decisión de una organización terrorista apoyada por un Estado extranjero”, sostuvo Eichbaum. A su vez, el refernete de la AMIA recordó, en ese marco, que “el año pasado se creó el primer registro de personas y agrupaciones terroristas en nuestro país”. “Ese sigue vigente -expresó- y se designó a Hezbollah como organización terrorista”. Apuntó a que la vinculación con el ataque “está completamente probada” y pidió en concreto que “Brasil y Uruguay tomen medidas concretas contra esta y otras organizaciones terroristas”.

El acto virtual por la AMIA

El acto virtual que se transmitió a través de la cuenta en Youtube y Facebook de la mutual judía, contó con las adhesiones de miles de personas que sumaron sus mensajes online, y con grabaciones de familiares de las víctimas que los recordaron, y de sobrevivientes, quienes contaron sus vivencias el día del atentado. Al igual que todos los años, se leyeron los nombres de los 85 fallecidos por el atentado a la AMIA, seguido del grito de “¡Presente!”.

El mensaje del presidente

El presidente de la nación, Alberto Fernández, no dejó pasar la ocasión para recordar a los fallecidos en el atentado. A través de un mensaje en las redes sociales, el presidente detalló: “Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”. Mientras, que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recordó el día publicando una imagen.