Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
límites departamentales
Límites departamentales

Política

Solicitan que el gobierno defina los límites departamentales

El director de Catastro habló del tema.

Hace unos días, el diputado de la Unión Cívica Radical, Alejandro Páez, presentó un proyecto en la Cámara Baja. En el mismo, el legislador le solicita al Ejecutivo provincial que haga un informe sobre los límites departamentales en la provincia de Catamarca. Los cuales nunca fueron tratados por la Legislatura catamarqueña. En este contexto, el director de Catastro, Pedro Monferrán, aclaró que estos están definidos, pero no legalmente, ya que no hay una ley específica al respecto.

En este sentido, Monferrán manifestó: “Desafortunadamente este tema nunca se lo trató en la Legislatura. Los límites departamentales se producen con cierta facilidad. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de los departamentos están delimitados por accidentes geográficos. Es así que se fueron creando las líneas que los separan, También se suman las cuestiones de derecho, como los títulos de propiedad con los que la gente empieza a generar su identidad asociado al lugar donde se encuentra”.

“Hasta el día de hoy tenemos la triste realidad de cuatro departamentos no catastrados. Si bien tenemos fichas de identificación parcelaria, estas no forman parte de una coherencia lógica jerárquica que nos permite llegar a un inmueble determinado. Este decreto nos deja ajustar los límites, es solamente para fines administrativos, ya que la facultad jurídica es de la Legislatura. Es necesaria esta delimitación legal para evitar que se produzcan situaciones de interpretaciones”, afirmó Monferrán.

El proyecto del diputado Páez

En la fundamentación, Páez aclaró: “El Decreto del 22 de abril de 1895, emitido por el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador, Julio Herrera, procedió a establecer teórica y legalmente los límites departamentales“. Aseguró que no puede seguir vigente una normativa de más de 100 años y que debe haber una actualización y la misma debe pasar por la legislatura. El diputado pidió que el Ejecutivo a través del ARCA y de Catastro “remita un informe pormenorizado y la documentación correspondiente sobre el tema”.

Páez quieren que se indique la manera de que están delimitadas y cada una de estas jurisdicciones. El legislador busca que todos estos límites departamentales queden legalmente constituidos. A su vez, solicitó que el Ejecutivo aclare que documentación tiene el Registro Gráfico Catastral y que acciones se pensaron realizar al respecto. “Teniendo en cuenta que el gobierno impulsa la modernización de la provincia, el tema de los departamentos reviste un carácter de gran importancia”, señaló el diputado de la UCR.