Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
pandemia

Información general

Terminó la Fase 1: ¿Catamarca festejará el Día del Amigo a pesar del Coronavirus?

En Santa Cruz pasaron de 4 a 142 casos por falta de controles ¿Qué pasará en Catamarca?

Según el decreto publicado por el Gobernador, Raúl Jalil, en el día de hoy se da por concluída la Fase 1 y Catamarca retomará la fase de Distanciamiento Social como modo de prevención contra el Coronavirus. Como ya destacamos en otras publicaciones, no es casualidad que el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia sea justo hoy, el Día del Amigo.

Si bien la provincia aún cuenta con 50 casos activos de Coronavirus, es una realidad que la actividad comercial de Catamarca se ha visto fuertemente golpeada desde que se declaró la pandemia. Lo cual, obviamente devino en cierres de locales y también en un bajo nivel de recaudación por parte del Estado, el cual ha tenido que recurrir a giros por parte del Banco Nación para pagar los sueldos.

Es por ello que en el día de hoy la provincia retomará su actividad comercial y recreativa. A partir de hoy abrieron bares, restaurantes, gimnasios y locales de indumentaria. Además están permitidas las reuniones familiares y las actividades físicas al aire libre, en grupos de no más de 10 personas y siempre con el uso de barbijos y respetando el Distanciamiento Social de 2 metros.

Sin embargo, para que en esta nueva fase resulte exitosa es importante que los controles sean eficientes. Además es sumamente importante la colaboración de los catamarqueños y catamarqueñas respetando los protocolos establecidos, como no superar el número de personas permitidas en espacios cerrados, no compartiendo utensilios como vasos y mates y utilizando barbijo y alcohol en gel.

Tras tantos meses de cuarentena estas aclaraciones pueden sonar tediosas y molestar. Sin embargo, la responsabilidad social siguiendo y respetando estas instrucciones es de suma importancia para evitar que el número de infectados ascienda y que el sistema de salud -bastante deficitario- que tiene la provincia, colapse.

Consecuencias de no respetar el protocolo

Las consecuencias de controles ineficientes es lo que pasó en Santa Cruz, donde no controlaron debidamente y en tan sólo 5 días y tras 32 días sin contagiados, pasaron de 4 a 142 casos. Finalmente, otro claro ejemplo de lo que puede suceder si los catamarqueños no respetan los protocolos de esta nueva fase, es lo que ocurrió en Río Negro. Donde por un asado familiar que excedía el número de personas, se contagiaron 13 de 27 invitados.