Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
ATP
ATP

El País

ATP: ¿cómo será el pago en el mes de agosto?

El gabinete económico se reunió en la jornada de este lunes.

El 20 de marzo, el gobierno de la nación anunció el comienzo del aislamiento obligatorio en todo el país. Esta cuarentena se estableció para evitar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional. A pesar de que sirvió para fortalecer el sistema de salud, tuvo un grave impacto en la economía. Por esta razón, el Ejecutivo decidió sacar una serie de ayudas para la población. Una de estas medidas fue el programa de Asistencial al Trabajo y la Producción (ATP), con el cual pagó el 50% de los salarios privados.

En este contexto, el gabinete económico se reunió en la jornada de este lunes. En ese encuentro se definió la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, que incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su localización geográfica (zonas ASPO y DISPO). Además, se discutieron opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad.

Según los datos recabados del programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas (0,1%), poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados. Durante la reunión se remarcó la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria, entendiendo que esta herramienta es fundamental para que las compañías y los comerciantes puedan continuar su producción.

¿Qué otros temas se trataron en la reunión?

En la reunión se destacó el rumbo de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permiten proteger el tejido productivo. En esa línea, destacaron la vigencia del crédito al 0% (que sumó 270 mil nuevos beneficiarios pre aprobados), la línea de préstamos para el sector productivo (al 24%) y para cooperativas (al 18%), y la “Línea Pyme Plus”.

Del mismo modo, en la reunión subrayaron como un aspecto clave para la reactivación económica la obra pública que se desarrolla en el territorio nacional. Durante el mes de julio, el ministerio dispuso la reactivación de las obras en 150 rutas de todo el país. Además, ya hay 2.300 municipios que están participando del plan federal Argentina Hace. Cada uno de estos proyectos contienen construcciones de infraestructura que permiten dinamizar la producción. También analizaron los planes de la cartera de Turismo.