Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Federación Argentina de la Magistratura
Justicia Catamarca

Información general

La Federación Argentina de la Magistratura mostró su preocupación por las reformas en Catamarca

La organización está preocupada por la eliminación del Consejo de la Magistratura.

La semana pasada, el oficialismo pudo aprobar una batería de proyectos en la Legislatura que causaron mucha polémica. Las más criticadas fueron las iniciativas que implementaron modificaciones en el Poder Judicial. Muchos miembros de la oposición catalogaron estas medidas como un “atropello a las instituciones republicanas”. En este contexto, la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura hizo pública su preocupación por las reformas en Catamarca.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la organización dio su opinión. “La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial hace pública su preocupación por la eliminación del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Catamarca. La existencia de los estos organismos es un avance institucional destinado a garantizar a la ciudadanía la independencia de los poderes judiciales, ya que promueve la conformación de una magistratura independiente e imparcial, a través de procesos de selección”.

A su vez, la Federación Argentina de la Magistratura agregó: “La derogación de la ley provincial 5012 (año 2000), que creara el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Catamarca, constituye un retroceso para la transparencia y despolitización del sistema de selección de los magistrados y magistradas del territorio”. El comunicado fue publicado el sábado 18 de julio, y lleva la firma de Omar López y Ariel Ariza, secretario y presidente respectivamente de la organización.

Los cambios en la Justicia de Catamarca

El pasado jueves, el oficialismo logró aprobar dos cambios importantes en la Justicia. El primero de los proyectos en aprobarse en el Senado fue la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial. Esta iniciativa había sido presentada en Diputados por el legislador Augusto Barrios. Hasta ahora la Corte Suprema tenía 5 miembros y ahora pasará a tener 7. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algunos de los jueces. A partir de la aprobación de la nueva normativa, la presidencia del organismo durará dos años. El presidente podrá ser reelegido para el cargo.

También se aprobó la derogación de la ley que había creado el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá volver a proponer nombres para ocupar cargos la Justicia. En el proyecto se aseguró que esa normativa “violaba ostensiblemente varios artículos de la Constitución de Catamarca“. También se sancionó en el Senado el régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados en el Poder Judicial. Estas medidas fueron criticadas por la oposición.