Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Diputado Luis Lobo Vergara

Política

La oposición va con todo: buscan judicializar las reformas oficialistas

Los diputados opositores endurecen su postura ante la avanzada oficialista por las reformas.

Los diputados opositores buscan arremeter con todo a los oficialistas quienes sancionaron las reformas judiciales. Y es por ello que anticiparon que habrá una judicialización de las leyes aprobadas. Además, dudan de que estén las condiciones para dialogar sobre la reforma de la constitución. La falta de consenso en las cámaras ha generado gran malestar, que buscó “palearse” con el proyecto de reforma constitucional, que generó mayor endurecimiento del discurso opositor.

Los opositores prometieron avanzar con distintas estrategias como la judicialización por la eliminación del Consejo de la Magistratura. Además criticaron la decisión de levantarse de la última sesión para evitar escuchar los reclamos opositores y advierten que esas actitudes no allanan el camino para dialogar en un núcleo de coincidencias para la reforma de la Constitución.

El diputado Luis Lobo Vergara reiteró sus críticas al órgano que pretenden crear con la reforma constitucional para reemplazar al Consejo de la Magistratura. “Le pondrán un nuevo nombre, pero quieren superar el mal paso. Estamos convencidos de la vigencia del Consejo de la Magistratura, esperamos a que se promulguen estas leyes (por las que fueron aprobadas) porque nuestros asesores trabajan en la judicialización porque entendemos que el Consejo tiene que seguir funcionando” afirmó el legislador.

Por su parte, la Diputada Juana Fernández afirmó que “van por el Poder Judicial, el poder económico de la provincia, la salud,  tenemos que tener un punto de inflexión y este es el límite”. Además añadió que “hay que avanzar para poner límites a un Gobierno que cree que porque ganó una elección puede arrasar Catamarca y esto no es así. El gobernador tiene que tener humildad y oído para todos los actores institucionales”

En este sentido, es sumamente relevante el avance de los opositores con iniciativas judiciales para frenar a la “reforma exprés” que sancionaron. Esto demuestra una gran falla institucional, dada la gravedad de la resolución. Y más aún, entendiendo en este contexto que Alberto Fernández busca implementar una reforma judicial. ¿Será Catamarca el “conejillo de indias” de este proyecto nacional?