Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Dalmacio Mera

Política

Reforma constitucional: “Es necesario avanzar en coincidencias básicas”

El senador nacional Dalmacio Mera destacó la posibilidad de avanzar en un núcleo de coincidencias básicas sobre la reforma constitucional.

La reforma parcial de la constitución provincial sigue dando que hablar y no sólo por parte de actores locales, sino también nacionales. Y esta vez realizó declaraciones el senador nacional Dalmacio Mera (FT) quien destacó la posibilidad de realizar una reforma constitucional si todos los partidos y organizaciones pueden ponerse en la misma página para dialogar.

El senador declaró que “hace falta que el sistema político o a todos aquellos que nos interese cómo diseñar las instituciones de nuestra provincia nos sentemos en una mesa. Ojalá nos convoque el gobernador, leí que estuvo hablando de eso con los partidos políticos de la oposición desde el inicio de su mandato”.

Añadió además que “lo que debemos hacer los partidos es discutir los distintos proyectos, y que cuando se discuta en el recinto la declaración de necesidad de reformar ya haya un núcleo de coincidencias básicas en donde ya hayan participado los distintos sectores, no solo los políticos, y a partir de allí se discutan las distintas variantes de los temas en los que hay coincidencias”.

Asimismo, el fin de semana, los opositores prometieron avanzar con distintas estrategias en contra del oficialismo, como la judicialización por la eliminación del Consejo de la Magistratura. Además criticaron la decisión de levantarse de la última sesión para evitar escuchar los reclamos opositores y advirtieron, en consonancia con lo dicho por Mera, que esas actitudes no allanan el camino para dialogar en un núcleo de coincidencias para la reforma de la Constitución.

Ya no es novedad el proyecto de reformas en la provincia: desde Oscar Castillo hasta Lucía Corpacci han propuesto diversas iniciativas, en las cuales hoy suena fuerte la de la diputada Cecilia Guerrero. Pero por más que se presenten miles de ideas, de nada servirá si no se sientan a dialogar todos los sectores. Las grandes fallas institucionales se han dado por la falta de consenso que mantiene “la grieta”más vigente que nunca. Esperemos que, de realizarse la reforma, puedan llegar a un núcleo de coincidencias, tanto la oposición como el oficialismo.