Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Si no contás con un terreno, ¿podés acceder al Plan PROCREAR?

“El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que tuvo un gran impacto”.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, aseguró que el Plan Nacional de Suelos que proyecta el gobierno nacional, plantea que la prioridad es “que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”. A su vez, afirmó que “el Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo”.

En este contexto, declaró que el gobierno retoma el programa “con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo”. Y, junto al Plan Procrear, está trabajando en el impuso del Plan Nacional de Suelos que “va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

Asimismo, manifestó que las prioridades que el gobierno tenía, no cambiaron con el avance de la pandemia por el coronavirus. “Desde el 10 de diciembre pensamos en la descentralización territorial y un país más equilibrado. Lo que la pandemia está haciendo es poner más claramente esta situación, es decir, la necesidad de pensar en un país más federal; y con ello la necesidad de acelerar estos procesos”.

Bielsa también señaló que, “si bien siempre fueron prioridad, ahora son más prioritarios”. Sin embargo, afirmó que desde su inicio, este gobierno declaró que, “las obras de viviendas son extremadamente catalizadoras porque demanda mano de obra calificada y no calificada, y los consumos son mayoritariamente nacionales”.

Finalmente, destacó la importancia de cumplir con los protocolos para poder llevar a cabo las actividades laborales: “La prioridad sigue siendo cuidar a los argentinos y los trabajadores como una tarea sustantiva, por lo cual hay que trabajar con todos los protocolos y cuidados, en lugares en donde el trabajo no signifique un riesgo para la salud”.