Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Política

En Diputados, los gremios criticaron la ley de reforma del Estado

UPCN y ATSA cuestionaron varios puntos a tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los gremios UPCN y ATSA participaron de la jornada de debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Allí, cuestionaron la dificultad de realizar una reforma en un plazo de 90 días y pidieron mayor participación sindical, entre otras propuestas. La oposición pidió abrir la convocatoria.

Los referentes de dichos organismos plantearon sus cuestionamientos por la propuesta de ley de reforma del Estado. Entre otras cosas, consideraron que debe haber mayor participación sindical en la Comisión de Fiscalización de la reforma que pretende crearse y también propusieron algunas modificaciones respecto de los plazos y formas. La oposición pidió que se abriera el debate a otros sectores gremiales y hubo un acuerdo para integrar al FUSSI a próximas audiencias.

Historia de Instagram del diputado Tiago Puente

El secretario general de la CGT Catamarca, Leonardo Burgos, considera que la propuesta es “poco viable, ya que prevé la conformación de dos comisiones, un Comité y una Comisión Fiscalizadora conformada por 6 u 8 personas, que teniendo un plazo de 90 o 120 días debe reformular todo el planteo administrativo y funcional de los 3 poderes del Estado”. Además sugirió una participación más activa de los sindicatos para involucrar a los trabajadores.

Por su parte, UPCN realizó sus observaciones en distintos artículos de la propuesta y además presentó un nuevo escrito, ya que según la Unión el Gobierno pierde una “valiosa oportunidad de crear un Convenio  Colectivo de Trabajo”. “Queda explícito que para el Ejecutivo el empleo público representa un peso excesivo a la sociedad. Queremos dejar sentado que un mal servicio no es ajeno a una mala administración por parte de aquellos funcionarios y  planta política que, carentes de experiencia, hacen un mal o pésimo gerenciamiento del recurso humano”.

Además los gremios propusieron diversas reformas que tomarán tiempo en realizarse, tales como modificación de licencias prejubilatorias, mayor representación gremial de mujeres, protección a la violencia laboral, derechos para personas con discapacidad, entre otras. Consideran que la representación gremial debe ser más amplia y con mayor participación de todos los actores.

Por su parte, el diputado radical Tiago Puente se mostró de acuerdo con los planteos de los gremialistas y afirmó que “creemos que hay que darse el tiempo para escuchar a todos los actores gremiales que tienen que venir a participar a la comisión, y el presidente Augusto Barros quedó comprometido en invitarlos. Vamos a seguir exigiendo el debate profundo de este proyecto”.