Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
"Wado" de Pedro, Alberto Fernández y Santiago Cafiero

El País

Entre deudas y reformas, Alberto Fernández busca lanzar su plan pospandemia

Esta semana el presidente lanzará sus 60 medidas para reactivar la economía.

Una posible segunda ola de pandemia genera gran temor en todo el mundo, por lo que la situación podría empeorar cada vez más la crisis mundial. Por ello en Argentina, Alberto Fernández está definiendo qué sucederá si aumentan los casos (con los pocos recursos que tenemos para palearla), por lo cual, entre toma de decisiones por la deuda externa e intenciones de reformas judiciales, lanzará un plan pospandemia para afianzar la expectativa de que “hay vida después de esta crisis”.

Estas ambiciosas medidas se pueden llevar adelante si se solucionan temas económicos no menores: la negociación por la deuda externa, acordar para salir del default y plantear expectativas de crecimiento. Ya que Fernández plantea aumentar las obras públicas y mejorar el Plan Procrear, pero todo depende del acuerdo que permita conseguir financiación. Por otra parte, busca estímulos al consumo e incentivos impositivos, algo un poco complejo de realizar con la falta de pagos en diversos rubros.

En sintonía con las medidas, Alberto Fernández delegó en el ministro del Interior, “Wado” De Pedro y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero la articulación con los gobernadores, entre los cuales se encuentra Raúl Jalil. La finalidad es consensuar con los gobernadores un plan de apoyo al sector agroindustrial y cerrar grietas como los enfrentamientos entre sectores del kirchnerismo y el campo.  Además de conocer de primera mano qué sectores pueden empezar a “motorizar la producción y el consumo”, y analizar así los “distintos modelos productivos y las cadenas de valor” posibles en cada región.

“El Presidente quiere promover un crecimiento federal. Sabemos que podemos crecer y recuperar PBI, pero que también debemos redistribuirlo equitativamente”, señalaron hoy fuentes oficiales “Las 60 medidas que prepara el Presidente se traducirán en nuevos programas, decretos presidenciales y proyectos de ley que serán enviados al Congreso” adelantaron.

Con este plan, el Gobierno busca comenzar a “desarmar algunas de las políticas de emergencia” impulsadas en los últimos meses, para dar lugar a una nueva etapa de “políticas de recuperación” de los sectores más castigados por la pandemia. El texto definitivo de un total de 60 iniciativas, con eje en la producción y la cuestión social, terminarán de ser revisadas por el Presidente esta semana. ¿Será posible llevar adelante semejante plan luego de 3 años consecutivos de caída de la economía?