Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
turismo interno

Política

La posibilidad de que Catamarca desarrolle el turismo interno durante la pandemia, según Ginés González García

El funcionario nacional habló sobre un tema que preocupa mucho a los sectores más afectados por la pandemia.

Tras más de 3 meses desde que se declaró la pandemia por Coronavirus, muchas fueron las provincias cuyos empresarios turísticos empezaron a reclamar para poder retomar sus actividades. Tal es el caso de Catamarca, que tras no registrar casos positivos durante más de 100 días, el gobierno decidió que habilitaría el turismo interno en la provincia para que, de esta manera, uno de los sectores más golpeados por esta emergencia sanitaria pudiera recuperarse económicamente.

Sin embargo, el insólito invicto de Catamarca se rompió tan sólo días después, cuando la provincia registró sus primeros casos y debió retornar a Fase 1 con una estricta cuarentena. Las cifras de pacientes infectados se dispararon y en menos de un mes la provincia llegó a contabilizar 60 casos positivos por Coronavirus. Debido a esto, las posibilidades del turismo interno se esfumaron.

Catamarca recupera su estabilidad epidemiológica poco a poco. Ya finalizó la Fase 1 y rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), también afortunadamente no cuenta con víctimas fatales, y de los 60 casos acumulados, 33 pacientes ya están recuperados y fueron dados de alta. Lo que dejaría un total de 27 casos activos, además de que hace ya una semana no fueron reportados nuevos contagios.

Con lo cual, si todo continúa de esta manera, podría volver a hablarse de la posibilidad del turismo interno. Si bien al regresar a la Fase de DiSPO muchos municipios decidieron abrir sus fronteras, para que quienes tengan casas de verano puedan ingresar a las respectivas localidades, también es una realidad que las principales y más atrayentes ofertas turísticas de la provincia aún no se encuentran habilitadas.

En la visita que realizó hoy a Catamarca el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se hizo alusión a este tema que tanto preocupa a los catamarqueños. Con lo cual, Ginés dijo que con el turismo interno no hay ningún problema. “Siempre que sean provincias que tengan las características para poder contenerlo. Donde hay circulación comunitaria la verdad que hay que cuidarse, donde no la hay obviamente también hay que cuidarse pero se puede hacer turismo interno”, declaró el funcionario nacional.