Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
trabajadores precarizados
Foto gentileza de Catamarca City TV.

Política

La mejor protesta en pandemia: los trabajadores precarizados reclaman esparciendo basura

Continuó la manifestación de los trabajadores precarizados pateando basura en época de pandemia.

Hoy, un grupo de trabajadores precarizados de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca reclamó la regularización de su situación contractual. El pedido derivó en represión con balas de gomas por parte de la Policía de Catamarca. El resultado extremo fue el atropello a un obrero municipal que se encontraba en el lugar y fue herido por un camión de Higiene Urbana destrozándole el pie. Momentos después, el resto de los protestantes esparcía en forma de reclamo la basura del lugar.

Mientras el obrero municipal era trasladado al sanatario Junín, otros compañeros comenzaron a patear las bolsas de basura. Este tipo de manifestación deja un mensaje claro ante la situación de pandemia por coronavirus que vive la provincia y el resto del mundo. Dónde quedaron los cuidados de prevención ante los contagios por covid-19. La desesperación de estos empleados hizo perder el raciocinio o la acción repercutirá en las autoridades para una pronto solución.

La manifestación se dio en la intersección de avenida 1 de Mayo y Santa Fe, con graves incidentes por represión por parte de la Policía de Catamarca contra los trabajadores precarizados. El reclamo sobre sus contratos circunscribe la precarización laboral que sufren hace tiempo. En esta situación de malestar y desesperación por parte de los representantes municipales no resulta favorable si el propósito es perjudicar a los vecinos en función del Gobierno.

Las imágenes muestran a varios empleados que participaron de la movilización desde la tarde. Los mimos patean y desparraman la basura. La justificación para ellos es, en primera instancia, su reclamo genuino sobre el derecho laboral de miles de compañeros que se encuentran en la misma situación, en segundo término se suma el hecho ocurrido este martes en la protesta. La violencia institucional sobre el obrero municipal.

Para mañana se espera una reunión para encontrar una solución que sirviera a todos. Por su parte, Walter Arévalo, titular del SOEM, fue quien remarcó que este miércoles habrá una reunión de delegados para decidir las medidas gremiales que se tomarán. Además, hasta el momento se desconoce el parte del municipal atropellado e internado en uno de los sanatorios de la familia Jalil.