Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Andalgalá

Información general

El padre “Pepe” Díaz será el nuevo párroco de Andalgalá

El Rector del Santuario de la Virgen del Valle será el nuevo párroco de la Perla del Oeste ¿Logrará mejorar la imagen de la Iglesia?

La Parroquia de San Francisco en Andalgalá tendrá, por fin, un nuevo Cura. El mismo fue designado por el Obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, quien al parecer eligió de manera muy meticulosa al sucesor del tan polémico Sacerdote, Moisés Pachado. El nuevo Sacerdote designado será José Díaz, también conocido como el Padre Pepe Díaz, un fiel servidor de la Virgen del Valle.

Hace unas horas se dio a conocer que el actual Rector de Catedral y Santuario de la Virgen del Valle, el padre José Antonio Díaz fue designado como Cura para la tan abandonada Parroquia de San Francisco de Asís, en Andalgalá. Además informaron que su ceremonia de asunción será el 30 de agosto a las 11 horas, con lo cual falta muy poco para que este santuario andalgalense pueda contar con un párroco de tal relevancia en el ámbito católico de la provincia.

Resulta imposible no pensar que probablemente la Iglesia y el Obispado de Catamarca estén enviando a uno de sus mejores hombres, a una zona conflictiva que se ha visto vulnerada en su fe. Ya que no sólo Moisés Pachado, el cura acusado de abuso sexual que renunció a principios de este año, ha estado a cargo de la Parroquia andalgalense. Sino que en marzo del 2009, el presbítero Renato Rasguido asumía como párroco de Andalgalá.

Cinco años después de la asunción de Rasguido en esta Parroquia, una mujer lo denunció por reiterados abusos sexuales en contra de su hijo adolescente. Con lo cual, el presbítero fue imputado y tiempo después debió mudarse de Andalgalá al edificio del Obispado, en la Capital catamarqueña. Sin embargo, ninguno de estos sacerdotes ha recibido un juicio ni mucho menos una condena firme.

No obstante, es importante recordar que desde el Obispado se han manifestado a favor de las políticas mineras en la localidad, que favorece a muchos pero afecta a otros tantos. Es por ello que no es casual la designación de Díaz en Andalgalá, ya que posiblemente sea uno de los pocos que pueda reivindicar a la Iglesia, cuya imagen se ha visto tan deteriorada ante estos repudiables hechos por parte de sus representantes.