Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda
Guzmán le informó la noticia a los diputados

El País

Deuda: Argentina logró un acuerdo con los bonistas

El gobierno le hizo algunos cambios a la oferta.

A mitad de abril, el gobierno nacional anunció que iban a empezar las negociaciones con los bonistas para reestructurar la deuda externa. Desde ese momento, comenzó una negociación muy dura y que se extendió por casi 5 meses. A finales de julio, el Ministerio de Economía presentó la última oferta y aclaró que no se iban a mover de ese lugar. A pesar de que en un principio los acreedores rechazaron la propuesta, en la jornada de este lunes se aclaró que hay un acuerdo de palabra para avanzar con la reestructuración.

Para llegar a un acuerdo, el gobierno tuvo que hacer algunos cambios en la propuesta por la deuda. La mejora de la oferta incluye también cambios en algunas cláusulas legales. Se espera que el Ministerio de Economía anuncie en las próximas horas los detalles, que le permitirán a la Argentina poder destinar parte de su presupuesto a impulsar una recuperación tras el duro embate de la pandemia. El Ejecutivo ofreció un dólar más de valor presente neto, hasta los u$s 54,30, y los bonistas bajaron su pretensión de recibir más de u$s 56.

Aún quedarían por discutir algunas cuestiones legales, aunque desde ambas partes confirmaron que el convenio está cerrado. La versión sobre el acuerdo comenzó a surgir con fuerza tras la reunión que el presidente, Alberto Fernández, mantuvo con el titular de Economía, Martín Guzmán. Esto terminó motorizando una fuerte suba en los mercados. Luego del encuentro con el jefe de Estado, el titular de la cartera se comunicó con todos los diputados oficialistas. Ahí les informó la buena noticia del acuerdo por la deuda.

El gobierno de la nación y los bonistas habrían acordado también cambios en las fechas de pago que estaban previstas y en el interés de algunos tramos del canje de títulos. Para llegar al acuerdo el Ejecutivo elevó su propuesta inicial de u$s 39 hasta los u$s 55. Esto quedó por debajo de los u$s 56,6 que habían reclamado en su última contrapropuesta los acreedores. Si bien la negociación por la deuda externa de Argentina aún no se cerró totalmente, hubo avances el fin de semana y este mismo lunes.

Esto lo señalaron fuentes de los grupos de inversión, que aún no se pronunciaron oficialmente. Según trascendió, habría también un aumento en los pagos a los acreedores de alrededor de u$s 130 millones anuales en el período 2020/ 2030; y entre u$s 40 y u$s 50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos. El título sobre los intereses vencidos tendría una tasa superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció el gobierno. Igualmente, no llegará al 4,9% que pretendían los bonistas.