Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Nicolás Trotta

Política

Vuelta a clases en Catamarca: “Pasos firmes pero escalonados”

El ministro de Educación felicitó a Catamarca por “haber dado todos los pasos para regresar a clases”.

A partir de esta semana, las escuelas prepararán el retorno a clases de cara al 18 de agosto, fecha pautada para que los alumnos de los últimos años de cada nivel vuelvan a tener clases presenciales. “Catamarca ha dado todos los pasos para poder regresar de manera escalonada, con el protocolo nacional aprobado y teniendo una realidad epidemiológica que lo permite”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Para nosotros es importante priorizar a los estudiantes que están terminando cada uno de los niveles. Creemos que hay que dar pasos firmes pero escalonados para ganar confianza social para el regreso a la escuela. Por eso es importante lo de Catamarca, porque su realidad epidemiológica lo permite. Si se modifica, habrá otros cambios, no solo relacionados con la escuela. Hemos estudiado a fondo lo sucedido incluso en otros países”, explicó Trotta en una nota con Radio Valle Viejo.

El ministro destacó también que cada provincia debe amoldar el protocolo a su propia realidad, acorde a parámetros pedagógicos y sanitarios. Un ejemplo claro son las escuelas comedores, las cuales tendrán que reinventarse para cumplir con la alimentación de los chicos. Es por ello que en este lapso de tiempo hasta el 18 de agosto, las escuelas deben prepararse para estar en condiciones de abrir sus puertas.

Trotta dijo que incluso habrá dinero en efectivo para la compra de elementos indispensables: “hay aporte para la presentación de un listado de escuelas que van a recibir hasta 50 mil pesos directamente para la compra de elementos de limpieza. Se está tratando con el ministro de Educación y con cada una de las jurisdicciones”.

Además afirmó que “el regreso progresivo implica que todos los chicos no podrán volver al aula todos los días. Hay que desplegar una estrategia para el diseño de actividades y una hoja de ruta para esos días en los que los chicos estén en el hogar, que no serán de descanso. La presencia física es importante y vamos a acreditar lo que realmente los chicos realmente han aprendido”.