Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Capital
Capital

Información general

La Capital “garantizó” la recolección de residuos

El conflicto entre la municipalidad capitalina, y el SOEM continúa.

El conflicto entre la municipalidad capitalina, y el SOEM continúa. Desde el gremio quieren que se deje sin efecto la suspensión de 80 trabajadores y por eso desde las 00 de este miércoles pararán. A pesar de que hubo varias reuniones entre funcionarios y delegados, ninguna de las partes quiso ceder y por esta razón peligró el servicio. Igualmente, desde la Capital presentaron un plan de contingencia y “garantizaron” la recolección de residuos durante los próximos días.

A finales del año pasado, hubo un conflicto entre la municipalidad y el SOEM, y por eso por varios días los ciudadanos no tuvieron el servicio de recolección de residuos. En ese contexto, y luego de varias sesiones, el Honorable Consejo Deliberante de la Capital sancionó una ordenanza en la cual declaró a este como algo esencial. En esa normativa, se especificó: “Las medidas de acción directas deberán ser comunicadas con tres días de anticipación, presentando un plan sustentable de prestación”.

A su vez, en la ordenanza se aclaró: “Se deberá garantizar la continuidad y la regularidad del servicio de recolección de residuos en por lo menos el 40%”. Esta normativa le dio la facultad al intendente capitalino a declarar la “emergencia”. Lo habilita a contratar empresas privadas y a otras acciones para garantizar la prestación. Por esta razón, y ante el inminente paro del SOEM, la Capital presentó un plan de contingencia para que no afectar a los vecinos.

Desde la municipalidad de la Capital, informaron: “En virtud de la medida de fuerza que se llevará a cabo el día miércoles 5 de agosto del 2020, y teniendo en cuenta que la recolección de residuos es considerado un servicio esencial, se presentó un programa especial. De esta manera, garantizaremos el 40% del servicio para que los ciudadanos no se vean afectados por el paro. El mismo se irá ampliando según las necesidades”. Los camiones pasarán una vez cada dos días por los barrios.

El SOEM aseguró que no van a cumplir con el servicio

En este contexto, el titular del SOEMWalter Arévalo, declaró: “Es lo mismo que hicieron en Valle Viejo. El Ejecutivo municipal echó a los trabajadores y no los regresan a sus puestos de trabajo hasta que la Justicia resuelva. Estamos dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema por el manoseo que realiza el Poder Judicial. Vamos a agotar todas las instancias. Si quieren que dialoguemos, deben reincorporar a todos los compañeros que se quedaron sin su fuente laboral en este momento tan duro. No vamos a cumplir con el plan de contingencia”.