Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Plan de viviendas: ¿Cómo será el nuevo Procrear 2020?

Alberto Fernández presenta el relanzamiento del Plan ANSES Procrear con varias modificaciones.

El presidente Alberto Fernández relanza este martes el Plan ANSES Procrear, con varias modificaciones con respecto a las versiones anteriores del programa para acceder a la vivienda. La versión Procrear 2020 estará orientado a la construcción de nuevas viviendas y no tanto a la compra de viviendas ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

Este nuevo plan forma parte del paquete de medidas económicas que el Gobierno planea para “proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento”.  Con el objetivo de brindar señales de reactivación económica en medio de la pandemia, Alberto Fernández, prevé una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos.

A partir de ahora, ya estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas. Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones. Una de las grandes novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Según adelantaron desde el ministerio, va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500), para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras, hasta 4,5 salarios (casi $76.000). “Esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”, explicaron.

También, se anunciará la entrega de las 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años. La fecha de inscripción para esa línea del programa aún no fue confirmada.“El Procrear va a volver a ser muy potente. El mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero podemos trabajar en conjunto”, señaló la ministra María Eugenia Bielsa

Además Bielsa adelantó que Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción.Según informaron, tendrá una línea para desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y también un plan para acceder a lotes con servicios para la construcción de viviendas. Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta.