Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
colectivo

Información general

Colectivo en pandemia: todos los asientos ocupados y usuarios sin barbijos

El colectivo iba con todos los asientos ocupados y la gente parada también.

El Aconquija recibió un mensaje de un vecino de Valle Chico, donde se denunciaba la falta de protocolos en el uso del transporte público. Puede observarse a las personas que viajaban en el colectivo no respetando las medidas sanitarias previstas tales como el distanciamiento social o el uso de barbijos por la pandemia de coronavirus. Una imagen muestra a las personas sentadas en todos los asientos, sin distancia alguna por lo que muchos se quejaron de la falta de controles oficiales.

En la comunicación se detalla que la fotografía es de este miércoles a horas de la mañana. “Buenas tardes. Esto sucedió hoy a las 10,45 h, en el interno 555 de la línea 108 DIRECTO, Valle Chico, de la empresa 25 de agosto”, expresa. “El colectivo iba con todos los asientos ocupados y gente parada también”, especifica el mensaje, dejando en evidencia que muchas de las acciones pensadas para la prevención, no se cumplen en la realidad inmediata.

A su vez el mensaje asegura que el transporte público estaba casi lleno. “Encima, el chófer pedía que se corran más al fondo así subía más gente”, remata el denunciante. Entonces, ¿Quién controla estas situaciones límites en época de covid-19? Después de esto queda en vano todo lo aplicado ante las prevenciones que se exige el Gobierno de la provincia, teniendo en cuenta las últimas disposiciones nacionales y a las que la provincia adhirió.

El mensaje que llega a El Aconquija tenía un pedido: ¿Podrían viralizarlo en sus redes por favor? Recordemos que desde el inicio de la pandemia se mantienen protocolos constituidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En ellos se registra que no se pueden sumar a las reuniones familiares para evitar el contagio por “conglomerado”, una de las acciones que según desde el Ministerio de Salud de la Nación atribuye como principal causa del estallido de casos en algunas partes del país.

Por otra parte, aunque la provincia sigue cerrada dentro de sus limites internos, los colectivos urbanos van atiborrados y el chofer usualmente sin barbijo. La medida que permitió el cierre para el transporte externo, es entendible y hasta un acierto, pero dentro de Catamarca donde no hay casos se podría flexibilizar para propiciar mejores experiencias en los usuarios que deben viajar de pueblo a pueblo. Mientras tanto los colectivos que van de Valle Chico a la Capital llevan pasajeros parados ¿y dónde quedaron los protocolos?.