Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Marcela Losardo - Ministra de Justicia y Derechos Humanos

El País

Nación defendió la reforma judicial y la oposición salió a criticar

En la primera reunión de comisión para tratar el tema hubo disputas entre oficialistas y opositores.

Ayer se realizó la primera reunión de comisión en el Senado para tratar el tema en la cual Nación defendió fervientemente la reforma judicial de Alberto Fernández, por lo cual, la oposición fue crítico al respecto y realizaron diversos cuestionamientos en el recinto. Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, dijo que se busca una “Justicia eficiente, que le dé respuestas a los ciudadanos”.

Losardo defendió el proyecto de reforma judicial en el Senado, donde minimizó las críticas sobre el eventual costo de la medida y sostuvo que “hay que pensar cuál es el costo de una Justicia ineficiente que no resuelve un tema”. Durante la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio criticaron el proyecto por la “oportunidad” en la que fue presentado y realizaron preguntas sobre los “costos” de la creación de nuevos cargos para llevar a cabo la reforma, ante lo cual la funcionaria respondió que no tenía el número exacto y que lo enviará al Senado.

Sin embargo, la ministra se defendió y aseguró que será un porcentaje inferior al 1% del Presupuesto y que “no serán 4 mil millones de pesos como se ha dicho en estos días. Cuando se habla del costo, lo tenemos en cuenta, pero para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo” retrucó.

“Cuando tenemos expedientes que tardan 15 años como la investigación de la AMIA, del atentado a la Embajada de Israel, tenemos que pensar cuál es el costo que tenemos en esa justicia ineficiente, donde no se resuelve un tema. Eso también es costo”, agregó la ministra, molesta por los cuestionamientos. Además, negó que la reforma implicara modificaciones en el Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Mauricio Macri, en conjunto con los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; del Pro, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, entre otros opositores, realizaron un contundente comunicado en detrimento a la reforma judicial:”No podemos desconocer que la reforma se impulsa en un contexto donde funcionarios del Gobierno promovieron la libertad de presos comunes y corruptos confesos”.