Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Reforma judicial
Reforma judicial

El País

Reforma judicial: jueces aseguran que es inconstitucional

Así lo aseguraron los magistrados que integran la Cámara del Crimen.

Hace una semana, el presidente de la nación anunció que iba a presentar un proyecto en el Congreso para realizar una reforma judicial. Esto causó mucho revuelo en todo el ámbito político, y desde la oposición criticaron fuertemente esta propuesta. Los que también salieron a cuestionar la idea del gobierno fueron los jueces. Los magistrados que integran la Cámara del Crimen aclararon que el cambio es inconstitucional.

Los jueces, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica “el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero”. “Omite toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias”, subrayaron los jueces.

Remarcaron que “las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al presidente, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones”. “La transferencia de un magistrado es algo que va contra la independencia de los poderes”, aclararon.

A su vez, en el comunicado, aclararon: “La reforma judicial carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la nación a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Los magistrados nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento, pues la Corte se ha pronunciado acerca del traspaso de las competencias locales”, enfatizaron.

Juntos por el Cambio también criticó la reforma judicial

“La llamada ´reforma judicial´ que impulsa el gobierno kirchnerista implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos. Cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4.000 millones anuales”, resaltó el espacio opositor. Esto tras un encuentro virtual del que participaron sus principales referentes. Incluido Mauricio Macri, que se conectó desde Francia. En tanto, subrayaron que “el número de órganos que se proyecta es arbitrario”. Explicaron que el mismo “no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo”.