Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarca
Catamarca

Información general

Catamarca: el negocio de entrar y sacar gente en pandemia ¿cómo hacen?

Hay personas que parecen tener contactos que los eximen de cumplir las reglas.

En la jornada de este jueves, el Comité de Operaciones de Emegencia anunció un nuevo protocolo para ingresar a la provincia de Catamarca. Desde el COE aseguraron que se intenta frenar la propagación del virus en todo el territorio. Igualmente, hay personas que parecen tener contactos que los eximen de cumplir las mismas reglas de todos los ciudadanos. En diversos grupos de Facebook se ven publicaciones donde se ofrecen servicios de traslados de personas a otros distritos.

Por más de 100 días, Catamarca fue un ejemplo para todo el país, ya que no registraba casos de coronavirus. Esto cambió el 3 de julio cuando apareció el primer paciente positivo en el departamento de Belén. A partir de ese punto, empezaron a conocerse más infectados y el gobierno decidió volver a la fase 1 del aislamiento obligatorio. Con el correr de los días la curva se estabilizó, y se volvió a la etapa de distanciamiento social.

Este jueves, el COE presentó un nuevo protocolo. Todos aquellos que deseen ingresar al territorio, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del Sistema de control de ingresos a la provincia de Catamarca. Esto además de contar con los demás permisos y documentación requerida para circular según corresponda a su caso particular. Los documentos serán solicitados en los puestos camineros custodiados por organismos dependientes de los ministerios de Seguridad y de Salud.

A pesar de las nuevas disposiciones del COE, parece que hay gente que tiene más derechos que los demás. Estos ofrecen, a través de las redes sociales, servicios de transporte a otras provincias. Esto no solo genera indignación a la población que está cumpliendo con las medidas del gobierno, sino que también puede generar un gran riesgo para la salud. Los individuos entran y salen de Catamarca y no son controlados para saber si tienen Covid-19.

Esto se genera porque no hay una unificación de criterios en provincia. Todos los COE tienen distintos protocolos, y en algunos son muy flexibles, tanto que casi no controlan quien entra y quien sale del territorio. Desde el gobierno provincial deben tomar cartas en el asunto, ya que esto genera un gran riesgo para la salud. A su vez, esto refleja el amiguismo que hay en Catamarca, ya que con contactos uno puede salir sin problemas.