Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Protocolo
Protocolo

Información general

Presentaron un nuevo protocolo para ingresar a Catamarca: los detalles

Esto comenzará a regir desde el próximo 10 de agosto.

Por más de 100 días, Catamarca fue un ejemplo para todo el país por no registrar casos de coronavirus. Esto cambió el 3 de julio cuando apareció el primer paciente. A partir de ese momento empezaron a conocerse más infectados, pero con el correr de los días la curva fue bajando. Para evitar la propagación de esta enfermedad, el COE anunció un nuevo protocolo para ingresar. Este comenzará a regir desde el próximo 10 de agosto.

Todos aquellos que deseen ingresar al territorio, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del Sistema de control de ingresos a la provincia de Catamarca. Esto además de contar con los demás permisos y documentación requerida para circular según corresponda a su caso particular. Los documentos serán solicitados en los puestos camineros custodiados por organismos dependientes de los ministerios de Seguridad y de Salud.

Residentes de la provincia que provengan de otras jurisdicciones deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días. El COE Salud evaluará la necesidad de realizar el test de PCR mientras dure el aislamiento. Repatriados del exterior deben realizar una cuarentena estricta en el Hospital Malbrán.  Personas en tránsito tienen prohibido descender del vehículo en cualquier población urbana o rural del territorio de Catamarca.

¿Qué pasará con el transporte de carga?

El COE dispuso en distintos puntos de la provincia la instalación de Nodos de Gestión de Camiones y Cargas que deben contar obligatoriamente con Operación Sanitaria y Registro; y con Zona de Descanso.  Pueden funcionar allí operaciones de carga y descarga; y contar con Operación Burbuja que consiste en la acción de acompañamiento por personal de Seguridad mientras realiza la distribución.

También se renovó el protocolo para el ingreso por vía aérea

El horario de ingreso a la provincia por esta vía, para todo pasajero y tripulante de vuelos privados, se estableció de 07:00 a 23:00. Todos deberán llenar la “Declaración Jurada de Pasajeros a la Provincia” del Ministerio de Salud y la tripulación no estará habilitada a desplazarse hacia la ciudad ni alrededores. En caso de que personal proveniente del vuelo deba desplazarse hacia San Fernando del Valle de Catamarca o cualquier otra localidad, deberán ajustarse al protocolo del COE.